Realiza sector salud la Semana del Adulto Mayor

El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General de México, Lorenzo García, informó que se lleva a cabo en todas las instituciones médicas del sector salud la XII Semana del Adulto Mayor.

Destacó que las acciones que se realizan para reforzar el Programa Nacional del Adulto Mayor son para detectar o tratar de forma oportuna cualquier padecimiento o alteración que manifieste una persona de más de 60 años de edad.

Especificó que los adultos mayores tienen que llevar un control médico y si padecen alguna enfermedad crónica visitar al médico una vez al mes, y en caso de ser una persona sana se recomienda un chequeo cuatro veces al año.

Respecto a la Semana del Adulto Mayor comentó que se colocó una feria de la salud en la explanada del Hospital General de México con diversos stands en los que se ofrece al público de la tercera edad un chequeo médico.

Especificó que entre las acciones que se ofrecerán hasta el 25 de octubre es una revisión médica, odontológica, psicológica, de rehabilitación, nutricional, así como intervenciones básicas como toma de presión arterial y glucosa, y en caso de requerir seguimiento médico se envía al servicio correspondiente.

Precisó que las enfermedades que más se atienden en consulta externa del Servicio de Geriatría son los problemas crónico degenerativos, como la diabetes y cardiovasculares, seguidos por osteoarticulares y digestivos.

Mientras que los padecimientos que ameritan una hospitalización es el accidente cerebro vascular, problemas del corazón, deterioro cognoscitivo y descompensaciones en pacientes diabéticos e hipertensos, indicó.

Asimismo, detalló que el Servicio de Geriatría otorga más de cuatro mil consultas y más de seis mil hospitalizaciones anuales de personas mayores de 70 años, para ello se cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por médicos y enfermeras geriatras, nutriólogos y psicólogos.

El servicio, añadió, cuenta con una Clínica de Día, donde se brinda a los pacientes estimulación cognoscitiva, terapia ocupacional y recreativa, además de orientación a familiares sobre los requerimientos y tipo de atención que necesitan.