Avalan senadores minuta de Código Fiscal de la Federación

Comisiones unidas del Senado de la República avalaron en lo general y en lo particular la minuta del Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobado previamente por la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la iniciativa del CFF que forma parte de la propuesta de paquete económico para 2014 del Ejecutivo.

Fueron desechadas las reservas hechas por los senadores a la minuta del CFF, y la cual avanzó en los términos aprobados por los diputados, y ahora la iniciativa pasará a primera lectura ante el pleno de la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes, informó que el jueves próximo las comisiones unidas abordarán los dictámenes del paquete fiscal, de la Ley de Coordinación Fiscal y el de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Anticipó que el conjunto de iniciativas del paquete económico para 2014 y de la reforma hacendaria propuestas por el Ejecutivo quedarán aprobadas en comisiones a más tardar este viernes, para que pasen a su análisis, discusión y eventual aprobación ante el Pleno.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que el Senado de la República no renunciará a su capacidad revisora, y de ser necesario, modificará las iniciativas aprobadas por su colegisladora.

La iniciativa de Código Fiscal de la Federación tiene como objeto de introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

El proyecto de Código Fiscal reconoce como delito, con sanción de tres meses a seis años de prisión, la expedición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.

Plantea que las entidades y sociedades financieras deberán proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de forma directa o mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales.

Además, establece la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de sujetos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Este proyecto obliga que las personas físicas y morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, soliciten su inscripción al RFC, y establece la obligación del uso del comprobante fiscal digital.

Asimismo, propone la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario para conectar a los contribuyentes y a las autoridades fiscales.

En el CFF se incorpora a las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objeto de disminuir el uso del efectivo y fomentar los pagos a través de medios electrónicos, entre otras disposiciones.