Diputados piden crear banco de datos sobre migrantes

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo donde solicita al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, suscribir acuerdos con los gobiernos estatales y municipales, el Instituto Nacional de Migración y organizaciones civiles vinculadas con el tema migratorio para crear un banco de datos especializado.

De acuerdo con el documento avalado por el pleno, dicho instrumento integraría las políticas y los programas a favor de los migrantes, así como los principales problemas que enfrentan y los delitos que se cometen en su contra.

También aglutinaría muestras de ADN y fotografías de migrantes que cruzan por nuestro territorio y que se encuentren en estaciones migratorias, hospitales y albergues, y de los cadáveres que vayan a ser sepultados en fosa común.

El dictamen menciona que se han documentado innumerables ataques a la integridad y a la vida de migrantes y sus familias, incluso de parte de las autoridades fronterizas, pues "al parecer su condición los subsume a no pertenecer a país alguno".