Realiza procuraduría investigaciones tras disturbios en Chiapas

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que ya realiza las investigaciones para dar con los responsables de los hechos violentos registrados las primeras horas de este domingo en el municipio de Venustiano Carranza.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que agentes del grupo interinstitucional pusieron en marcha una operación pie a tierra y vía aérea que permitió recobrar el orden y garantizar la seguridad de la población en esa localidad.

Detalló que cerca de las 3:30 horas un grupo de simpatizantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP), realizaron disparos con arma de fuego en el exterior del domicilio de Bartolomé Pérez Martínez, ex comisariado de bienes comunales.

En un primer momento resultó lesionado Antonio Pérez Méndez, con un impacto de bala en la mano, y más adelante "el grupo violento" llevó al cabo el incendio de diversos inmuebles y bloqueó los tres accesos a la cabecera municipal, abundó.

En esos disturbios perdieron la vida Sebastián Gómez Martínez y Jorge Luis Gómez Gómez por impactos por proyectil de arma de fuego, reportó.

El origen de la agresión es una vieja disputa por el control de la Casa del Pueblo, lo que se agravó ante la llegada de José Vázquez Hernández, quien antecedio a Bartolomé Pérez Martínez, anotó.

Además, abundó, Vázquez Hernández expulsó a 49 familias y dio inicio a los trámites para que se les desconocieran sus derechos como comuneros, trámite que aún se encuentra en proceso ante la autoridad federal en materia agraria.

Las dos personas que perdieron la vida y las casas incendiadas pertenecen a las familias expulsadas, mismas que recibieron atención de las autoridades para resguardar su vida, su seguridad y su patrimonio.

La procuraduría estatal apuntó que tiene identificados a los probables responsables que efectuaron los actos violentos, y advirtió que "no se permitirá ningún acto que atente contra la estabilidad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas".