Inicia XVI Feria del Libro en San Cristóbal de las Casas

Con la finalidad de fomentar la cultura a través de la lectura, se realiza en esta ciudad la XVI Feria del Libro, a partir de hoy y hasta el 27 de este mes, promovida por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

"Es un proyecto que hemos contemplado desde la creación e inicio del Coneculta, pues estamos convencidos que parte de la obra cultural que tenemos que hacer y promover son los libros", indicó el jefe de la oficina de fomento a la lectura de la dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Coneculta, Ramón Martínez Mancilla.

Explicó que en esta ocasión, el organismo trae una propuesta que incluye talleres infantiles, salas de lectura donde padres e hijos pueden leer los títulos de su preferencia de entre cien que están disponibles.

Aunado a esto, "tenemos una propuesta artística y cultural que se está desarrollando en el templete del Parque de los Héroes -a espaldas del palacio municipal- todos los días a las 13:00 horas y a las 17:00 horas llevamos a cabo otras actividades culturales como cuenta cuentos, es una propuesta muy amplia y con libros con precios muy accesibles", dijo.

"Estamos convencidos de que tenemos que organizar más ferias del libro en espacios abiertos, para que la gente que acude al centro de la ciudad o al festival, en este caso Cervantino, literalmente, se tropiece con los libros", refirió.

Tenemos, agregó, una gama bibliográfica muy interesante, obras de Octavio Paz, Michel Foucault, Jaime Sabines, Rosario Castellanos y muchos otros escritores.

El stand del Coneculta dispone de diversas novedades bibliográficas, materiales didácticos, lectura infantil, música no comercial y una gran gama de obras y autores para que la gente los visite y adquiera el libro de su preferencia.

En esta edición, apuntó, "tenemos un promedio de 30 expositores, que estaremos hasta el 27 de octubre; la afluencia ha sido copiosa, lamentablemente el clima nos ha afectado por las lluvias que se han registrado en la tarde, eso hace que la gente no camine mucho por la feria, pero tenemos confianza de que en los próximos días las condiciones mejoren".

Dio a conocer que durante el presente año, el Coneculta ha editado varios libros que se exponen en esta feria, entre ellos, "Las Haciendas de Comitán", que ha sido muy buscado, un libro de poesías de Joaquín Vázquez Aguilar y la edición conmemorativa a Belisario Domínguez.

"Tenemos que fomentar la lectura en la casa y en las instituciones, esto debe ser un trabajo de todos los días y en el Coneculta estamos comprometidísimos con esto, convencidos de que el fomento a la lectura debe continuar, es una tarea de todos y la Feria del Libro es una manera de impulsar la lectura entre niños, jóvenes y personas de todas las edades", concluyó.