Aprueban candidaturas independientes en Coahuila

El Congreso local aprobó las candidaturas independientes, con lo cual cualquier ciudadano podrá votar y ser electo para los empleos y cargos públicos en Coahuila.

De acuerdo con el dictamen que adicionó dos párrafos a la fracción I, del Artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, referentes a las candidaturas independientes, los ciudadanos podrán ser electos mientras cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la Constitución.

Así como que se cumpla con los acuerdos de las autoridades electorales, en especial para garantizar la transparencia, legalidad y fiscalización en el origen y ejercicio de los recursos.

Cabe mencionar que dicha propuesta fue aprobada sólo por 23 de los 38 municipios de Coahuila, y ahora será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) quien publique los acuerdos que hagan posible el ejercicio de los derechos de las candidaturas independientes.

Los municipios que votaron a favor fueron Abasolo, Acuña, Castaños, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Matamoros, Monclova, Morelos, Nadadores, Nava, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, Sacramento, San Juan de Sabinas, Sabinas, Villa Unión y Zaragoza.

El Congreso local deberá expedir la legislación secundaria que resulte necesaria para poder aplicar las candidaturas independientes, como el IEPCC expedirá los acuerdos que hagan posible el ejercicio de los derechos de las candidaturas independientes.