Guatemala invita a Peña Nieto a foro internacional de negocios

El gobierno del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina espera unos 200 inversionistas y hombres de negocios del mundo en un foro sobre el tema que organiza este mes, al que invitó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dijo a Notimex que para promover la cita, realizará visitas del 6 al 10 de mayo a Taiwán y Corea del Sur para invitar a inversionistas, luego de que unos 50 manifestaron interés.

El evento denominado Summit Invest in Guatemala, organizado por el gobierno y la cúpula del sector privado del país, se efectuará el 30 y 31 de mayo en la capital guatemalteca.

Pérez Molina informó que invitó a su colega de México, Enrique Peña Nieto, para encabezar la inauguración del evento, al cual se espera la asistencia de entre 150 y 200 inversionistas y ejecutivos de grupos financieros y empresariales de Guatemala y del mundo.

De la Torre señaló que han confirmado delegaciones oficiales e inversionistas de Costa Rica, Estados Unidos, España, India, Israel, México, Italia, República Dominicana, Suecia, Francia, Inglaterra, y de Centro y Sudamérica, entre otros países.

"Queremos poner a Guatemala en una vitrina" para la atracción de inversiones, y ese es uno de los objetivos del evento, puntualizó el ministro.

Añadió que el evento será el mayor de Mesoamérica en los últimos años, salvo foros de su tipo organizados en México y Colombia.

Dijo que en el foro "se presentará a Guatemala como un destino de inversión, como una economía emergente, atractiva, abierta, con leyes y condiciones adecuadas" para los negocios.

El gobierno tiene una estrategia de atracción de inversiones y el Summit Invest in Guatemala es parte de esos esfuerzos por incrementar los negocios, el comercio y la industria, como vías para la generación de empleos y lucha contra la pobreza, indicó.

Según la agencia de promoción de las inversiones de Guatemala, en 2012 el país registró un ingreso de mil 250 millones de dólares de inversión extranjera, un 25 por ciento más que el monto obtenido en 2011 y estiman que este rubro aumentará con los acuerdos comerciales.

El ministro destacó que Guatemala presentará a los inversionistas más de 50 proyectos de inversión, "algunos privados en áreas como industria, energía, construcción, otros públicos que impulsa el gobierno, y nueve en la modalidad de alianzas público-privadas".