Rectores piden más recursos para educación superior

Rectores y directores de instituciones de educación superior coincidieron en demandar mayores recursos para ofrecer una educación de calidad e impulsar la innovación y los cambios que el país requiere.

Durante el Octavo Congreso Internacional en Innovación Educativa, que se efectúa en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante, aseveró que ante las crecientes y diversas demandas del sistema educativo superior es impostergable que fortalezcan su capacidad de respuesta.

En el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), sostuvo que la innovación educativa es una importante fuente para la transformación social de las instituciones.

Según un comunicado, destacó que esta actividad permite reformular, diseñar y producir nuevos valores e interpretaciones de la realidad, a fin de mejorar las relaciones e interacciones que se establecen entre los autores de las prácticas educativas y de su gestión.

En el acto, al que asistieron los titulares de las principales casas de estudios del país, Bustamante Díez reconoció que las modalidades de aprendizaje tradicionales son insuficientes para atender de manera oportuna los desafíos actuales.

Ante ello, resaltó, se requiere diseñar nuevas propuestas formativas que permitan hacer realidad la aspiración de una educación pertinente y de calidad al alcance de todos.

A su vez el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, expuso que el tema del presupuesto es central, pues ya no se trata sólo de "hacer más con menos" o "apretarse el cinturón; hay un momento en el que uno tiene que decir se necesita más presupuesto".

Destacó que México debe hacer un esfuerzo, pues el país no está invirtiendo lo que otras naciones de la región, al tiempo que indicó que "hay que pedirle al Poder Legislativo que piense muy en serio el tema de los presupuesto plurianuales".

Precisó que sí se puede contratar una obra con presupuesto plurianual, porque no se puede hacer una refinería, un aeropuerto o una gran carreta en un año, "pero no lo hemos visto reflejado en el caso de la educación.