Registra "Rembrandt: De lo Divino a la Humano" más de 19 mil visitas

La exposición "Rembrandt: De lo Divino a la Humano", que albergó, del 20 de julio al 20 de octubre, el Centro Cultural Olimpo, registró un total de 19 mil 54 visitantes, quienes apreciaron 68 grabados del connotado pintor holandés.

El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, detalló que uno de los principales logros de la muestra fue la experiencia pedagógica que generó entre los artistas locales y público en general.

En rueda de prensa, reiteró que la exhibición "nos tiene muy satisfechos, ya que ha tenido una impacto pedagógico para los creadores locales, muchos de los cuales la visitaron en numerosas ocasiones con fines de estudio".

Añadió que dado la representatividad de este maestro en la técnica del aguafuerte, también se realizaron 170 visitas guiadas a cargo de docentes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a fin de que alumnos y públicos en general conocieran a fondo la técnica e importancia de la obras del maestro holandés.

Adicional a ello, expuso, realizamos tres conferencias vinculadas al Rembrandt, la primera en honor de su natalicio, la segunda para conmemorar su muerte y la última para reflexionar sobre la técnica del aguafuerte.

Sostuvo que esta obra es la primera vez que se muestra en el país y que en ellas predominan los temas religiosos y costumbristas.

Por otro lado, Berlín Villafaña anunció la apertura de los fondos municipales de Apoyo a las Artes Escénicas y a la Música, así como a las Artes Visuales, las cuales buscan estimular el espíritu creativo de los artistas locales, tanto experimentados como jóvenes.

El Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música será dotado de tres millones de pesos, de los cuales se podrá apoyar hasta con 150 mil pesos a creadores con trayectoria, y 40 mil a jóvenes creadores.

Entre las disciplinas en las que se podrá solicitar apoyos destacan: danza clásica, contemporánea y folclórica; teatro en sala o de calle; artes circenses; música académica, popular, folclórica, electrónica e instalación sonora, y proyectos interdisciplinarios.

Para Artes Visuales se destinará un millón de pesos, los rubros que abarca la convocatoria son producción, exposiciones, publicación de catálogos, promoción, organización de muestras, festivales e intercambios.

Además de formación, desarrollo de fotos, talleres, encuentro y movilidad, participación en bienales, muestras, ferias de artes y exposiciones fuera de Mérida.

La convocatoria de los fondos concluye durante el mes de enero de 2014 y la dictaminación de los proyectos será en los primeros días de febrero próximo, la cual estará a cargo de especialistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Los proyectos seleccionados conformarán las dos temporadas culturales que ofrecerá el Centro Cultural Olimpo durante el próximo año; la primera de marzo a julio y la segunda de septiembre a diciembre.