Pide Colombia fortalecer mecanismos para extradiciones

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió hoy a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fortalecer los mecanismos de coordinación para que las extradiciones "sean aún más efectivas".

Pinzón propuso en la Asamblea General de la Interpol, realizada en este balneario del Caribe colombiano, impulsar "el convenio con (la Oficina Europea de Policía) Europol para acceder a sus bases de datos".

El ministro de Defensa se reunió con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, James Cole, con quien acordó fortalecer los mecanismos de coordinación para hacer aún más efectiva la extradición de terroristas, narcotraficantes y criminales.

Igualmente, sostuvo un encuentro de trabajo con 17 jefes de policía de Iberoamérica, a quienes explicó la estrategia de cooperación en seguridad y defensa de Colombia para Centroamérica y el Caribe.

Pinzón se reunió más tarde con el director de Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, David Armond, quien expresó el apoyo a Colombia en su estrategia de posicionamiento como plataforma regional en seguridad.

Pinzón también acordó con la Real Policía Montada de Canadá mayor cooperación en ciberseguridad y en compartir el modelo canadiense de policía comunitaria, así como delegar oficiales de enlace.

Asimismo, establecieron prestar mayor atención a la minería criminal como fuente de financiación al terrorismo y las bandas criminales e impulsar la oferta de Colombia en materia de cooperación en seguridad hacia Centroamérica y el Caribe.