Destacan papel de ciudades patrimonio de la humanidad para turismo

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que México es el primer país en América Latina con más ciudades calificadas como Patrimonio de la Humanidad, lo cual refleja una continuidad ininterrumpida de creación cultural.

Al participar en la inauguración del Segundo Foro Magistral de Ciudades Patrimonio de la Humanidad "Ser Humano-Ser Sustentable" resaltó el gran compromiso y la responsabilidad que tiene cada generación en preservarlas, con acciones conjuntas entre sociedad y los tres niveles de gobierno, con una visión social compartida.

"La herencia cultural de los cinco últimos siglos se refleja en la Ciudad de México (Xochimilco), Puebla, Tlacotalpan, Campeche, Oaxaca, Zacatecas, San Miguel de Allende, Guanajuato, Morelia y Querétaro", aseveró el titular del Conaculta.

Destacó que dichas localidades "enlazan la tradición mexicana y la antigüedad clásica; tienen el mestizaje y la creatividad del México antiguo, así como las tradiciones grecolatinas".

A su vez, el presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Cámara de Diputados, Hugo Sandoval, afirmó que en el turismo cultural se encuentra un potencial económico que urge aprovechar para impulsarlo de forma integral, ya que puede elevar la derrama del sector en 50 por ciento.

Sandoval Martínez explicó que México cuenta con 10 localidades patrimonio, con cinco millones de mexicanos que esperan un mejor nivel de vida, por lo que el turismo cultural es una opción real para generar fuentes de empleo formales y oportunidades para los jóvenes.

Indicó que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad "no son decorativas", sino una fuente de usufructo ya que 90 por ciento de su economía depende de los visitantes".

"La cultura es una prioridad no sólo por el bagaje histórico, sino por la alternativa económica y social que ofrece a la población que aspira a superarse, en particular la juventud. Tenemos que apostarle a esto", precisó.

El perredista destacó que se requiere un plan integral para fomentar el desarrollo de las ciudades patrimonio y no dejarlo a la interpretación de gobernadores y presidentes municipales, porque "la cultura debe unirnos".

Por su parte la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández, aseguró que la cámara baja está dispuesta a apoyar al sector desde el ámbito legislativo, presupuestal y de fiscalización.

"En la medida en que se abone a la cultura, volveremos a hablar no solo de una sociedad diferente, sino de una forma de desarrollo y de proyección de México totalmente distinta", aseveró.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la importancia de revalorar el potencial cultural en general para construir el legado histórico para las próximas generaciones.

Saldaña Hernández puntualizó que en este objetivo trabajan ambas instancias legislativas para impulsar y fomentar el gusto por las actividades artísticas y que los jóvenes vean en la cultura una alternativa de empleo y el medio por el que el país puede cambiar.