Intentará argentino subir dos "ocho mil" en 48 horas y sin oxigeno

El montañista argentino Mariano Galván, intentará subir los montes Gasherbrum I (ocho mil 068 metros de altura sobre el nivel del mar) y Gasherbrum II (ocho mil 035 metros) en solitario, sin oxígeno y en 48 horas, informó hoy el Clarín.

En declaraciones a la edición digital del periódico argentino, Galván, que subió una vez el Everest (ocho mil 848 metros) y 16 el Aconcagua (seis mil 960 metros), dijo que su próximo desafío "es lo más puro a lo que uno puede aspirar en el montañismo".

"Sin oxígeno, no dependiendo de nadie, sino de uno. Obviamente implica mucho más riesgo. Si pasa algo, un rescate va a tardar muchísimo más. Tienes que tomar las decisiones solo. No te puedes equivocar", comentó.

"La libertad de poder concentrarse en uno, es muy satisfactoria. A veces se extraña ese compañero para poder celebrar en la cumbre y compartir los momentos difíciles, que son muchos en la montaña".

De 33 años, el deportista argentino viajó el pasado miércoles a Alaska, para subir el monte Mckinley (seis mil 194 metros), tras lo cual se desplazará a Pakistán para conquistar los dos Gasherbrum, en la cordillera de los Himalaya.

Galván, quien trabaja como guía de montaña en Los Andes y cuya travesía tiene un costo de 13 mil dólares, realizará su expedición a los Gasherbrum en solitario, sin oxígeno adicional y hará cumbre en el I y II, en sólo 48 horas, en las próximas semanas.