Preocupa a IP inversiones y deuda pública

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que las "profundas diferencias" en los criterios generales de política económica para 2014 respecto a años anteriores podría desincentivar la inversión.

Llamó la atención sobre la deuda pública, al considerar el elevado porcentaje en el que se incrementaría el saldo, una vez que se toma en cuenta la "deuda contingente".

En un análisis de los Criterios Generales de Política Económica para 2014, en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, el organismo dijo que ello debería de llamar la atención de las autoridades, pues una nueva deuda estará constituida por las pensiones a los adultos de 65 años y más, adicional a la que ya existía por los de 70 años y más.

Es precisamente la deuda contingente, asociada a los sistemas de pensiones no fondeadas, que se sitúa en torno al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, señala.

En su opinión, las señales de la política económica afectan seriamente la credibilidad de los anuncios oficiales, pues los resultados presentados parecieran ser pronósticos ocasionales sin sustento.

Es decir, dijo, pareciera que son cifras que se adjuntan a un documento como simple trámite de cumplimiento de un requisito legal, pero que no significan la dirección de la política pública.

Sin duda, las expectativas ante un entorno así no son las idóneas para estimular la inversión, por lo que los dueños del capital podrían buscar alternativas que reflejen mayor seriedad en las decisiones, que es un elemento fundamental para asegurar mayores flujos de capital productivo, advierte el CEESP.