Acerca exposición-taller a niños de Francia al universo de Frida Kahlo

Una innovadora exposición-taller titulada "Frida y yo", que busca acercar a niños de entre cinco y 10 años al universo de la artista mexicana, se presenta en el Centro Nacional de Arte y Cultura "Georges Pompiduo", en París, Francia.

Primera en su tipo, la muestra interactiva diseñada por Les Sismo Designers se conforma por una serie de dispositivos de juego a través de los cuales los niños realizan un recorrido libre y poético por la vida y obra de Frida Kahlo (1907-1954), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante un comunicado.

Con el objetivo de mantener un diálogo entre el arte popular guerrerense y el contemporáneo, el punto de partida de la exposición son los autorretratos de la artista, a partir de los cuales los visitantes tienen la oportunidad de preguntarse sobre las nociones de identidad, cultura, percepción y auto representación al encontrarse en situaciones de manipulación, creación, experimentación y observación.

La estructura de la muestra, curada por Deidre Guevara, Odile Fayet e Isabelle Frantz-Marty, invita a una reinterpretación contemporánea de las fuentes de inspiración de la artista, como son su país, su naturaleza, su entorno cotidiano, el recuerdo de la cultura popular o precolombina.

De forma paralela a la exhibición se ofrecen actividades lúdicas y pedagógicas, como el decorado de artesanías guerrerenses por parte de los visitantes, conciertos y muestras gastronómicas.

Además, se impartirán hasta el 2 de noviembre dos talleres titulados "De Frida Kahlo a Aurélie Mathigot: correspondencias", dirigido a niños de seis a 12 años, y "Bordar para contar", para infantes de tres a cinco años con sus familias, ambos a cargo de Mathigot.

Para niños de cinco años en adelante se cuenta con el libro "Frida, viaje en un cuadro maravilloso" para descubrir a lo largo de sus páginas y sorpresas gráficas la obra "The Frame", de Frida Kahlo.

En tanto, en la boutique del recinto cultural se pueden adquirir productos mexicanos de alto diseño creados especialmente con motivo de la muestra, que estará abierta hasta el 17 de marzo de 2014.

"Frida y yo" es una exposición-taller, auspiciada por el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura, y se exhibe en coproducción internacional con el Centro "George Pompidou" en París y la Casa de los Vientos Diego Rivera en Acapulco.

Después de su exhibición en Francia, la exposición-taller se trasladará al puerto de Acapulco, en los primeros meses de 2014, en el marco de la inauguración en el nuevo Centro Cultural Casa de los Vientos, donde Diego Rivera realizó las últimas obras y vivió sus últimos momentos.