Extienden actividades del Maratón Artístico #DE12A12

Con el objetivo de recaudar víveres para las comunidades indígenas y rurales afectadas por las lluvias que continúan azotando el país, se extenderá por un año el Maratón Artístico #DE12A12, que contempla la realización de jornadas musicales y convivencias con artistas.

En conferencia de prensa, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Conaculta, informó que la próxima sesión del Maratón Artístico, cuyas actividades se desarrollarán el último domingo de cada mes, se llevará a cabo el 27 octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), con la participación de más de 40 artistas invitados.

Dicha actividad estará dedicada a la comunidad de Tixtla de Guerrero, por lo que habrá un fandango tixtleño, en el que actuarán artistas de esa zona; "para esta ocasión, se pedirá la donación de útiles escolares", apuntó Frausto.

Quienes deseen ser parte de la iniciativa deberán reunir 200 pesos en los siguientes productos: cuaderno tamaño profesional; lápiz número 2; lapicero; lápiz bicolor; sacapuntas; borrador; tijeras de punta roma; lápices de color en caja; lápiz adhesivo; juego de geometría y hojas de papel bond tamaño carta en paquete, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para la convivencia y toma de fotografías con los artistas se deberán entregar de tres a seis artículos más. Entre las figuras que se darán cita este domingo destacan: Eugenia León, Susana Zabaleta, Jesús Ochoa, Damián Alcázar, Guadalupe Loaeza, Consuelo Duval, Natalia Lafourcade y Astrid Hadad.

Además habrá una expoventa de artesanías de Tixtla, en la que se podrán adquirir diversos artículos como pinturas, esculturas, fotografías y talabartería.

Los siguientes sesiones del Maratón Artístico se realizarán el 24 de noviembre y el 15 de diciembre de 2013, y en 2014 serán: 26 de enero, 23 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio, 27 de julio y 31 de agosto.

Es de mencionar que lo recaudado será llevado directamente a las comunidades indígenas y rurales afectadas, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y en compañía de miembros de la comunidad artística.

A dicha iniciativa se suman: Regina Orozco, Rodrigo Murray, Amaury Pérez, Mardonio Carballo, Amandititita, Monocordio y Las Reinas Chulas.

Además de Alejandra Ley, Daniel Giménez Cacho, Marionetas de la Esquina, San Pascualito Rey, Cecilia Suárez, José Luis Duval, Consuelo Duval, Armando Vega Gil, Lisardo Guarinos, Santiago Garza Pegaso y Cabaret para Niños, entre otros.