Cerrarán 2013 en números rojos acuacultores de Nayarit

El presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola del Congreso Local, Carlos Carrillo Santana, Nayarit cerrará el 2013 con pérdidas para la producción camaronícola de estero y de granja.

En entrevista para Notimex, el diputado independiente mencionó que "no se ve un buen año de producción camaronícola, los volúmenes de captura van a la baja" toda vez que cada hectárea en granjas y esteros, actualmente sólo obtienen entre 300 y 400 kilos por hectárea.

Es decir, actualmente sólo se obtiene 30 por ciento de la producción total, mientras que en el 2011 Nayarit produjo 6 mil 500 toneladas de camarón y en 2012 fueron 3 mil 500 toneladas.

Carrillo Santana dijo que en el estado se siembran más de 6 mil hectáreas de camarón de granja, pero la producción ha caído hasta el 90 por ciento debido a la bacteria que afecta a esta especie.

Ello da pie a que sea la captura de camarón silvestre la actividad que tiene más oportunidad de producción y comercialización.

Sin embargo, la captura de camarón de estero también presenta inconvenientes, que tiene que ver con la utilización de prácticas prohibidas, el uso excesivo de tapos, y de purina, generando condiciones desfavorables para el desarrollo de las especies silvestres.

"Los pescadores se quejan de que no tienen la talla adecuada, y gestionan dragados en las zonas estuarinas para mejorar los espejos de agua" dijo.

El diputado mencionó que entre los problemas que se han identificado para el sector pesquero y acuacultor de Nayarit, se encuentra que existen más de 150 pescadores irregulares, que provocan "una falta de registro real de la producción y que al no estar cooperativados, no reciben apoyos formales".

Asimismo, se estableció que 95 por ciento de las granjas de camarón en la entidad son irregulares, que no cuentan con manifestaciones de impacto ambiental.

Otra problemática que advirtió el legislador, fue que por las condiciones de irregularidad, Nayarit ha perdido la oportunidad de gestionar permisos de captura de camarón en alta mar con embarcaciones menores.

Además de que no se ha dado seguimiento al diagnóstico del sector pesquero que realizó la federación, el gobierno local y la Universidad Autónoma de Nayarit, para el ordenamiento pesquero de la entidad.