Representa México una nueva frontera para los negocios irlandeses

El presidente de Irlanda, Michael, D. Higgins, señaló hoy que México representa una nueva frontera para los negocios irlandeses, "es un lugar que da la bienvenida a los nuevos socios".

Durante su conferencia "Lograr una mayor participación de Europa en el impulso del crecimiento en México", añadió que en Guadalajara "tenemos una comunidad pequeña pero muy vibrante para hacer negocios en el área productiva, servicios financieros, en electrónica, etcétera".

Manifestó que Irlanda "tiene mucho que aprender de México y de otros países de Latinoamérica, ya que Latinoamérica ha logrado un crecimiento que brinda al mismo tiempo sostenibilidad y reduce la pobreza".

"Hemos aprendido de países como México que continúa con ese crecimiento económico positivo y al mismo tiempo de inclusión social para bienestar de su gente, que trata de combatir la pobreza extrema y busca la creación de más empleos, y el Pacto por México indica tienen una sociedad plural", indicó.

Agregó que Irlanda ha experimentado las consecuencias de una crisis económica, y en 2013 "se marca el sexto año de un rebalanceo de nuestra economía nacional, este reequilibrio que profundamente afectó a las familias irlandesas y a los negocios, y ya emergemos de esta situación con paso firme".

Expresó que Irlanda ha regresado a una estabilidad económica y a un crecimiento modesto, "pero somos un país con una población joven, educada y preparada, nuestras exportaciones llegan a nuevos países, y hemos ido más allá de nuestros clientes tradicionales".

Higgins resaltó que las exportaciones de Irlanda a México se han incrementado 24% en 2012, "van a continuar su desarrollo este año, y nuestras compañías e instituciones educativas pueden asegurar nuevas oportunidades, nuevos socios, nuevos ideas y nuevas fronteras en cuanto al pensamiento".

Afirmó que el progreso de Irlanda para salir de esa crisis económica estuvo impulsada "y se apoya sobre todo en el sector de exportación, pero también dependemos de atraer inversiones de alta calidad".

Precisó que el año pasado compañías internacionales "crearon nuevos trabajos y lo hacen así durante los últimos 10 años, ya que encuentran en Irlanda gente talentosa y educada".

Mencionó que tienen inversiones de Estados Unidos y de Europa, "pero necesitamos atraer nuevos inversionistas, nuevos socios, sobre todo con empresas mexicanas".

Higgins subrayó que Irlanda "ofrece un enorme potencial para las compañías mexicanas como una entrada al mercado europeo y queremos trabajar con México para beneficio mutuo, ya muchas de nuestras empresas tienen inversión en los mercados mexicanos y crecen, por lo que queremos que esta relación sea recíproca y más profunda".

Recordó que en Dublín se realizará en 2014 un seminario de dos días para incrementar la inversión mexicana, "para fortalecer esta relación entre ambos países".

Comentó que México "voltea su cara diplomática hacia el sur y a Latinoamérica, pero debe percibir la importancia de la Unión Europea, que es el segundo mercado, como gran socio para México".

"Quiero que Irlanda sea como un puente entre Europa y Latinoamérica, ya que reconstruimos nuestras economías y sociedades, es una nueva oportunidad de jugar un papel dinámico y creativo en una economía global", concluyó.