Reforma hacendaria enfrenta a senadores de PAN y PRI

El tema de reforma hacendaria provocó enfrentamientos entre senadores del PRI y del PAN, quienes antes del 31 de octubre tendrán que votar en el pleno la minuta que les envió la Cámara de Diputados, que considera la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, entre otros.

En entrevista, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confió en que se construyan los consensos para avalar ese paquete económico.

Gamboa Patrón reconoció que no es inviable que se le hagan cambios al dictaminar la minuta de reforma hacendaria, pero también "vamos a analizarla y reflexionarla" y fijó el compromiso que los senadores lo harán con gran seriedad.

Comentó que hará su mejor esfuerzo para buscar los consensos y los acuerdos para que salga la reforma hacendaria lo más rápido posible, pues la iniciativa del Ejecutivo federal es porque quiere que México crezca y se desarrolle mucho más rápido.

"Estoy convencido que esta reforma va a darle crecimiento a nuestro país por arriba de los tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), el año que viene", comentó el priista.

Aseguró que habrá reforma hacendaria, que saldrá del Senado de la República y la tendrán en su tiempo, ya que "estamos platicando con las fracciones políticas; respetamos a quien pueda disidir sobre ésta, pero se generan los consensos para que la tengamos".

"Es una reforma que se ha discutido enormemente y tiene muchas bondades. La primera, es una iniciativa -que ya es minuta aquí- con un profundo sentido social: la pensión universal, el seguro de desempleo, jalar a la informalidad poco a poco como lo pretende esta reforma. Me parece que es el camino correcto", dijo.

Agregó que escucha voces que no están de acuerdo, y que serán respetuosos de esas posiciones, pero recordó que son 128 senadores y gana la mayoría y "veremos cómo construimos los consensos para sacar adelante esta reforma hacendaria".

En tanto, en entrevista por separado, su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, y el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, reiteraron que votarán contra todo lo que sea recaudatorio.

Cordero Arroyo advirtió que su bancada votará contra todo aquello que sea recaudatorio del paquete de reforma hacendaria.

"Todo aquello que tenga impacto recaudatorio nosotros lo vamos a votar en contra", indicó el panista, aunque precisó que hay algunas disposiciones en la Ley Aduanera, en el Código Fiscal que no tienen carácter recaudatorio, las cuales podrían analizar y discutir.

Explicó que no es momento de elevar los impuestos y mucho menos de autorizar topes de deuda, y consideró que es preocupante los reportes en materia de reducción de empleo.

"Los datos de generación de empleo de septiembre son verdaderamente preocupantes. Se está desplomando la generación de empleo; estamos generando 34 por ciento de empleos menos que los generados el año anterior, más evidencia de que estamos ante una recesión económica no puede haber", comentó.

Reiteró que es un error técnico, "es un error de política económica subir impuestos en este momento y por eso el PAN, que siempre se ha caracterizado por ser muy responsable, va a votar contra todo aquello que implique subirle impuestos a las familias, subirle impuestos a las empresas".

En su oportunidad, Jorge Luis Preciado apuntó que los 38 senadores del PAN van en una misma línea.

Informó que intentan hablar con senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y algunos del PRI que vienen de frontera, ya que tiene ocho legisladores, "nosotros tenemos 10, para sensibilizarlos de la necesidad de rescatar la frontera".

"El hecho que pase del 11 a 16 por ciento, cinco puntos más de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, pues es pegarle con tubo; la gente se va a ir a comprar a Estados Unidos. Estados Unidos cobra ocho por ciento; cuando acá se cobra 11, pues no hay mucho problema, es tres la diferencia, pero si cobras 16 es el doble", concluyó.