Pese a haber vacunas, este año han muerto 47 personas de influenza

Pese a existir un biológico contra la influenza y campañas de vacunación para evitar esa enfermedad, en lo que va del año se han registrado dos mil 18 casos que han cobrado la vida de 47 personas, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Al respecto el jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil "Federico Gómez", Sarbelio Moreno, advirtió en conferencia de prensa que de cada 200 personas enfermas, cinco podrían morir.

Por transmitirse fácilmente de persona a persona, ese padecimiento respiratorio genera además repercusiones económicas y de salud pública que pueden evitar con la vacuna.

Por ello el especialista exhortó a la población a acudir a centros médicos para que les sea aplicado ese agente, sobre todo durante la temporada invernal.

El miembro de la Academia Mexicana de Infectología Pediátrica señaló que esta aplicación se recomienda para grupos más vulnerables, como infantes de seis meses a cinco años de edad y adultos mayores de 60 años.

También para embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y quienes padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas y cáncer, así como los que tengan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Recordó que la Secretaría de Salud (SSA) inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza el 15 de octubre y durará hasta el 31 de marzo de 2014, para lo cual se cuenta con 25 millones de dosis que protegen de los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B.

Moreno Espinosa descalificó el escepticismo que existe sobre ese agente biológico, por versiones que consideró inverosímiles, y llamó a la población a no temerle.

"El año paso hubo un alto número de personas que sí acudieron a vacunarse durante la campaña invernal, pero también bastantes dosis se dejaron de poner, esperamos que se intensifique la promoción de la vacunación", reiteró.

El médico comentó que se debe tomar en cuenta que la influenza es un padecimiento altamente contagioso, que incluso los enfermos lo pueden transmitir desde un día antes de presentar síntomas o hasta siete días después de iniciar con el malestar.

Explicó que la influenza inicia de forma súbita con fiebre mayor de 39 grados, tos frecuente e intensa, dolor intenso de cabeza, músculos y articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta, falta de apetito, cansancio excesivo, lagrimeo y malestar general.

Respecto a las afectaciones económicas, Sarbelio Moreno refirió que en el caso de los adultos jóvenes, entre los que actualmente se contabilizan 30 por ciento de los casos, tienen posibilidad de acceder a la vacunación a través de estrategias desarrolladas en sus sitios de trabajo.

Entre ellas, la denominada "Empresa libre de influenza", que consiste en apoyar a las compañías para lograr la vacunación del mayor número de empleados, con el objetivo de evitar ese mal, sus consecuencias y el contagio entre compañeros de trabajo y familiares.

Al respecto la directora médica de Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes, refirió que con el programa "Empresa libre de influenza" se pretende contribuir tanto a la salud de los empleados como proteger el aspecto económico.

Aseveró que cada vez son más las empresas que se sensibilizan de los beneficios de la vacunación, no sólo para cuidar la salud de sus trabajadores, sino el impacto positivo al disminuir el ausentismo y las incapacidades, así como evitar el gasto en medicamentos, entre otros.