Espera Costa Rica respuesta de CIJ sobre diferendo territorial

Costa Rica espera para las próximas semanas la respuesta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a su solicitud de medidas cautelares adicionales en la disputa territorial con Nicaragua, dijo hoy el ministro de Comunicación Carlos Roverssi.

"Nosotros esperaríamos que la resolución ante la solicitud de medidas cautelares" sea conocida para finales de noviembre o principios de diciembre, planteó el ex vicecanciller costarricense.

Costa Rica pidió medidas cautelares adicionales a las que la CIJ ordenó en 2011, que prohibieron la presencia de ambos países en el punto de disputa, en el extremo oriental de la frontera común.

Costa Rica acusa a Nicaragua de violar lo ordenado por la corte, incluida la construcción y dragado de dos canales artificiales en el punto del diferendo territorial, que unen al nicaragüense Río San Juan con el Mar Caribe.

"Recordémonos que Nicaragua, como reacción a la acción costarricense, estableció otra solicitud de medidas cautelares, por lo de la (construcción de la) Ruta 1856 (en Costa Rica), audiencia que fue establecida para la segunda o tercer semana de noviembre", dijo.

Costa Rica y Nicaragua protagonizan, desde octubre de 2010, un diferendo territorial por la Isla Portillos, un punto en el extremo oriental de su frontera terrestre común de 309 kilómetros de largo.

A solicitud de Costa Rica, la CIJ escuchó a ambas partes entre el 14 y el 17 de este mes, para decidir sobre la solicitud costarricense de medidas cautelares adicionales, y recibió el pedido nicaragüense contra la construcción de la carretera costarricense.