Evalúa Conagua obras de desagüe y reconstrucción en Tixtla y Huacapa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo este día una evaluación de los avances de las obras de desagüe de la laguna de Tixtla, de donde se proyecta sacar 180 mil metros cúbicos de agua y de las obras emergentes para la reconstrucción del río Huacapa.

Oscar Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezó en Chilpancingo los avances de las obras, al asegurar que en el caso de Tixtla ha bajado en 90 centímetros el nivel del agua anegada.

Las lluvias de la tormenta tropical Manuel provocaron el desbordamiento de la laguna negra de Tixtla, lo que a su vez anegaron mil 500 viviendas .

De acuerdo con los especialistas de la zona, es necesario extraer 13 millones de metros cúbicos de agua, para nivelar el canal de la laguna y en consecuencia volver a la población a la normalidad, porque a 37 días de la contingencia, aún hay cientos de viviendas bajo el agua.

El funcionario federal informó que la meta es la extracción de 180 mil metros cúbicos de agua en esta semana, como una medida para fortalecer el proceso de desagüe de la laguna. Con las lluvias de los últimos días el nivel del cauce no se ha incrementado, dijo.

Mientras que del municipio de Chilpancingo, informó que se trabaja con seis empresas constructoras y en 18 frentes para la rehabilitación emergente de las calles laterales del río Huacapa, que resultaron afectadas por las lluvias ocasionadas por el meteoro.

Dijo que se tienen que reconstruir los muros de contención, vialidades, banquetas, recolectores, así como las tuberías de agua potable que resultaron afectadas por el desbordamiento del río hace más de un mes.