Amplía Bolsa Mexicana de Valores ganancias, cierra con alza de 1.16%

El mercado accionario mexicano finalizó este día con una ganancia de 1.16 por ciento, ante una menor aversión al riesgo tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos, que elevaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su programa de estímulos por un periodo prolongado.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 813.48 unidades, con una ganancia de 467.70 puntos respecto al nivel previo, en donde destacó el avance presentado por la minera Grupo México, de 3.05 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el comportamiento del Dow Jones de Estados Unidos, que ganó 0.49 por ciento, mientras que los índices Standard & Poor´s 500 y Nasdaq subieron 0.57 y 0.24 por ciento, respectivamente.

El IPC finalizó la sesión con una ganancia, luego de que la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de septiembre registró un incremento por debajo de lo esperado, elevando la expectativa de que la Reserva Federal no recortará sus estímulos monetarios hasta el siguiente año, informó Banco BASE.

"El mercado accionario se ha visto beneficiado por los estímulos monetarios de la Reserva Federal, por lo que la posibilidad de que estos no se reduzcan en el corto plazo ha reducido la aversión al riesgo de los inversionistas", agregó.

Este día, en el mercado de renta variable mexicano se operó un volumen de 293.3 millones de títulos, por un importe de nueve mil 943.6 millones de pesos, de 69 emisoras que ganaron, 28 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las especulaciones acerca del programa de estímulos de la Reserva Federal alentaron la demanda por activos riesgosos, lo cual permitió al peso continuar con su tendencia de apreciación y cerrar con una ganancia de 14 centavos o 1.10 por ciento, al situarse por debajo de 12.85 pesos por dólar, agregó la institución financiera.

Esa expectativa permitirá que la entrada de capitales a mercados emergentes en busca de mayores rendimientos continúe, hasta que la autoridad comunique al mercado como proseguirá con su plan para el eventual retiro de sus estímulos, puntualizó.

El tipo de cambio alcanzó hoy un máximo de 12.9372 pesos por dólar y un mínimo de 12.8354 pesos, mientras que el euro llegó hasta 17.7560 pesos y tuvo un piso de 17.6755 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, agregó Banco BASE.