Aprueban en Honduras Política de Estado ante desastres naturales

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, aprobó hoy la Política de Estado para la Gestión Integral de Riesgo, con la que se buscará reducir la vulnerabilidad de este país ante eventuales desastres naturales.

Al presentar el marco regulador de la ley, el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, advirtió de las consecuencias económicas y sociales que provocan en este país fenómenos naturales como los huracanes.

"Honduras se encuentra entre los primeros cinco países más vulnerables del planeta. Más del 50 por ciento de los desastres registrados en el país son de origen hidrometereológico, tormentas tropicales y deslizamientos", precisó el funcionario.

"La incidencia de fenómenos recurrentes se ha incrementado cada año, provocando pérdidas de vidas, viviendas, infraestructura, medios de producción, creando eternos círculos inversión-reconstruccion".

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Honduras es el segundo país de América Latina más expuesto y con mayor vulnerabilidad a desastres naturales, apuntó Rosales.

El decreto por el que se crea esta Política de Estado fue aprobado en la reunión semanal del presidente Lobo Sosa y el Consejo de Ministros.