Piden ONG's modificar políticas públicas ambientales

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsar recomendaciones para modificar las políticas públicas ambientales al presentar una queja contra autoridades federales por la mala calidad del aire en las principales ciudades del país.

Acusaron que las autoridades responsables, "con sus actos y omisiones han violado en perjuicio de los residentes del país, el derecho humano a respirar aire limpio de contaminantes que afecten la salud".

De acuerdo con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) el Derecho a un medio ambiente sano, a la no discriminación, a la vida, a la integridad personal, a la salud, los derechos de la infancia y el derecho al acceso a la información; son violados por no atender el problema de contaminación ambiental.

Los actos de autoridad que se señalan en la queja como violatorios de los derechos humanos corresponden a la no actualización de las normas de calidad de aire para cumplir con los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También el incumplimiento de Norma 086 por parte de Pemex, la cual lo obliga desde febrero de 2009 a distribuir Diésel de Ultra Bajo Azufre en toda la República mexicana.

Además la no actualización de las Normas 044 y 042, que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes criterio para automóviles de pasajeros y de camiones de carga.

La coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gabriela Niño, confió en la trascendencia de esta queja "si la CNDH reconoce violaciones a los derechos humanos, ello servirá para tener una herramienta de impulso de modificaciones de política pública en materia de calidad de aire".

"De ahí que hagamos un llamado respetuoso a la Comisión a considerar muy seriamente la obligación del Estado de garantizar el derecho a un medio ambiente sano", expuso.

Entre los datos incluidos en la queja para documentar esta información se encuentran las 14 mil 734 muertes que ocurren en la República mexicana debido a la mala calidad del aire, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta última cifra evidencia que la situación está empeorando cada año, puesto que en su reporte de 2009 la OMS hablaba de nueve mil 300 muertes y en 2007 había hecho referencia a siete mil 200, explicaron.

Argumentaron que información reciente de la OMS al respecto, dada a conocer el pasado 17 de octubre, confirma el vínculo entre la contaminación ambiental y el cáncer de pulmón.

La Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC) ya había considerado como carcinógena las emisiones de Diésel sucio y ahora establece que la contaminación ambiental en general es causante de cáncer.

El presidente de Bicitekas y miembro de Bicired, Agustín Martínez, señaló, "a diez meses de haber iniciado los trabajos para la actualización de las normas de ozono y partículas, dependencias de salud, medio ambiente, gobiernos locales y Pemex, regatean la actualización de las normas de acuerdo a lo que la OMS recomienda saludable".

Respecto al procedimiento, Gabriela Niño explicó que una vez presentada la queja, se prevé una investigación de la CNDH sobre los hechos presentados, en el cual se cuestiona a las dependencias demandadas.

Después se realizan entrevistas con los quejosos sobre lo denunciado y, posteriormente la CNDH emite una resolución que puede consistir en una recomendación o bien, en una declaración.

La queja fue presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Bicitekas, Fundación Tláloc, El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y CTSEmbarq.

Entre las autoridades mencionadas en la queja están Petróleos Mexicanos (Pemex), las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía y Salud, así como a las Procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Federal de Protección al Consumidor (Profeco).