Querétaro participa en proyecto universidades hacia la sustentabilidad

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumó al proyecto estatal "Universidades hacia la Sustentabilidad", en el que nueve instituciones de educación superior investigarán fenómenos ambientales.

La Coordinadora de Desarrollo Sustentable de la UAQ, Flor Alicia Rodríguez Vázquez, señaló que se trata de un proyecto de la delegación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado.

El proyecto se desarrolla a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), con el fin de involucrar a las universidades con planes y programas educativos en materia ambiental.

Al respecto, el director de Educación Ambiental de la Semarnat, Leonardo Meza Aguilar, enfatizó que con este programa se crea una promotores que realicen acciones ambientales en cada uno de sus centros educativos.

Dijo que 44 instituciones en el país, la mayoría públicas, tienen este tipo de programas, que conforman cinco redes regionales y una nacional.

Se espera que el estado asuma este esquema para incorporar los temas ambientales a los planes de formación profesional, promover acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Alicia Rodríguez afirmó que en la red participan también las universidades Tecnológica de San Juan del Río y de Querétaro, Politécnica de Querétaro y de Santa Rosa Jáuregui, Cuauhtémoc y Anáhuac.

Además, los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Tecnológico de San Juan del Río, con el compromiso de centrar la atención en el cuidado ambiental.