Tiene DF cualidades para ser Ciudad del Aprendizaje

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, consideró que la ciudad de México tiene enormes oportunidades para avanzar en su consolidación como Ciudad del Aprendizaje.

Durante la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje que se desarrolla en Beijing, China, la funcionaria, quien fue nombrada vicepresidenta de ese mecanismo, presentó los resultados del estudio realizado en el Distrito Federal en los últimos seis meses.

Robles Villaseñor explicó que la Ciudad del Aprendizaje es aquella que ofrece educación a sus ciudadanos más allá de las aulas y a lo largo de toda su vida, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al presentar los resultados de una investigación con la UNESCO para determinar las características que deben reunir las metrópolis que quieran ser consideradas en ese rango, indicó que la capital del país se ha posicionado como una urbe de vanguardia en diversos ámbitos.

"La ciudad de México tiene hoy enormes oportunidades de avanzar en su consolidación como Ciudad del Aprendizaje debido a la combinación de diferentes factores: nivel educativo, experiencia de gobierno, transformación del espacio público, dinamismo social y político, emergencia de nuevos actores y grandes acervos y confluencias culturales tangibles e intangibles", aseveró.

Abundó que se ha avanzado en materia de conectividad a Internet y en el equipamiento de herramientas digitales en las escuelas del nivel básico y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues 61 por ciento de ciudadanos cuentan con acceso a Internet en casa o espacios públicos compartidos.

De igual manera, en el impulso de programas para el uso masivo de bicicletas como medio de transporte, la expansión del transporte público no contaminante y la clasificación de basura orgánica e inorgánica a gran escala.

En su participación, la funcionaria destacó que para ser una Ciudad del Aprendizaje también es necesario impulsar instalaciones educativas que formen públicos, fomentar visitas a bibliotecas y museos, así como realizar intercambios estudiantiles internacionales.

Robles Villaseñor dijo que en el Distrito Federal hay varios retos en materia de educación, pues aunque se tiene el menor índice de analfabetismo a nivel nacional, esa cifra no se ha podido abatir.

Ante ello refirió que la Secretaría de Educación del Distrito Federal lanzó un nuevo programa que contiene una propuesta metodológica de alfabetización analítica, diversificada y flexible, capaz de adecuarse en contenidos a diversos contextos y características poblacionales.

"En suma, se trata de ir más allá de la cifra de alfabetizados y de lograr establecer cuántos de ellos han encontrado en su capacidad de lectura y escritura un instrumento de integración económica y social", puntualizó.

Reconoció que también es necesario trabajar más con la Característica Clave relativa al empoderamiento de las mujeres, pues en el caso de la Ciudad de México sólo tres de cada 10 de la población femenil están en cargos públicos o de alta dirección en empresas privadas.

En ese sentido, Robles Villaseñor se comprometió a adoptar la Declaración de Beijing y a compartir las mejores prácticas en la creación de Ciudades del Aprendizaje entre la comunidad internacional.

La secretaria de Educación del Distrito Federal destacó en su ponencia la aplicación e impulso de políticas públicas y acciones que han permitido aminorar el rezago y la inequidad que predominaba en el plano educativo, durante los últimos 16 años.

Sin embargo, refirió que actualmente el Distrito Federal es la única entidad que no ha logrado la descentralización de sus servicios educativos, por lo que se han buscado mecanismos que impliquen una mejor y más amplia coordinación con la instancia federal que garanticen equidad, calidad y acceso a los sistemas de educación.

"Nos hemos planteado una política de diálogo amplio y coordinación multisectorial para aprovechar todas las potencialidades de los extensos activos físicos, institucionales y humanos de la ciudad a fin de continuar con las acciones exitosas que impactan centralmente en la equidad de la educación pero potenciando las acciones en búsqueda de su calidad", enfatizó.

Explicó que el aprendizaje de coordinación inter-gobierno es muy importante cuando se trata de reflexionar sobre las Ciudades del Aprendizaje que están en una dinámica de metrópoli cuyos problemas requieren de soluciones integrales y de participación activa y propositiva de todos los gobiernos federal, municipal y estatal.

Entre las más de 60 "Características Clave" que se consideran en el estudio presentado por Robles Villaseñor destacan: capacidades básicas de alfabetización, formación en inclusión, equidad y empoderamiento de las mujeres, apropiación del espacio público a través del fomento a actividades culturales.

De igual manera, el uso de nuevas tecnologías, actualización y formación para el trabajo, ejercer ciudadanía activa por medio de la participación en voluntariado y actividades comunitarias o vecinales, educación ambiental y promover la innovación.