Necesario, renovar esquemas del derecho de autor: SEP

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, dijo que es necesario renovar costumbres, prácticas y esquemas del derecho de autor para asegurarle un futuro al libro y a sus creadores.

Durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se lleva a cabo del 20 al 23 octubre, en Panamá, destacó la necesidad de emprender nuevos caminos de reflexión en materia del derecho de autor de modo que se puedan articular modelos de negocios en un contexto de seguridad, equidad y respeto a los creadores.

De acuerdo a un comunicado, al participar en el panel "Propiedad Intelectual y Derechos de Autor", subrayó que los cambios en la propiedad intelectual, originados por diversas razones jurídicas, sociales y de desarrollo tecnológico, obligan a replantear a nivel internacional las normas de protección de los derechos de autor.

Serrano Migallón indicó que los avances tecnológicos han transformado al mundo e hicieron más fácil e inmediata la disposición de obras y la adquisición de sus contenidos, por lo que es necesario un avance y transformación de los mecanismos de protección y regulación autoral.

Comentó que imaginar el futuro es el comienzo de las grandes transformaciones: "la evolución del Siglo XXI ha significado, al mismo tiempo que una renovada esperanza, una oportunidad para repensar las instituciones sociales, jurídicas, intelectuales y estéticas".

"A mediados del Siglo XIX, Julio Verne soñó con el rostro que tendría París al promediar el siglo XX. Supuso como núcleo de su trama novelesca una asociación humana dedicada a rescatar el cultivo de las artes", indicó.

Porque, abundó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), "sólo en las artes y la expresión nos comprendemos como sujetos y como especie; puesto así, hemos logrado comprender que existen cosas que no pueden ser suplidas por la tecnología".

En ese sentido, dijo que hay libros y bibliotecas pese a la comodidad del texto electrónico, el video no sustituye al cine porque la exhibición cinematográfica es un ritual social; la conversación vía chat no reemplaza el contacto humano.

Durante los trabajos del congreso se realizaron diversos paneles en los que se abordan temas como la propiedad intelectual y la alfabetización multicultural, además se conmemorarán los 300 años de la Real Academia de la Lengua Española.