Estiman recibir cuatro toneladas de víveres en festival de Tlaxcala

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, confía recabar cuatro toneladas de alimentos para comunidades marginadas de la entidad, durante el Primer Festival de Escuelas Taurinas, el próximo sábado.

Liliana Lezama Carrasco, directora del organismo, señaló en conferencia de prensa que el festejo taurino, en el que participarán estudiantes de la Escuela Taurina de la Plaza México, y de institutos taurinos de Yucatán, Hidalgo y Tlaxcala, se colectarán insumos para apoyar a familias de escasos recursos de la entidad.

Esperamos recabar "alrededor de cuatro toneladas para apoyar a familias de comunidades de Españita y El Carmen Tequexquitla, que durante la temporada invernal se ven afectadas por la situación climatológica", acotó.

La funcionaria subrayó que "esta idea surgió después de observar el importante apoyo de la ciudadanía" para recabar víveres para los damnificados de los ciclones en Guerrero, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.

"Es un proyecto que surgió a partir de la solidaridad del pueblo de Tlaxcala, al apoyarnos para enviar víveres a otras entidades, por la situación de contingencia".

Ahora se hará "para apoyar a algunas comunidades marginadas de la entidad y sobre todo por la temporada invernal que se acerca y es difícil para las familias, pues no cuentan con los insumos necesarios para sus necesidades básicas", afirmó.

Se trata, dijo Lezama Carrasco, que los aficionados lleven productos como atún, arroz, frijol, y los cambien por boletos para la corrida.

Detalló que "estamos pidiendo que lleven el equivalente a 50 pesos que es el importe del boleto, de insumos como arroz, aceite, productos enlatados, también productos para bebé", anotó la funcionaria.

Refirió que estos municipios se encuentran dentro del Programa Cruzada contra el Hambre, impulsado por el gobierno federal.

"Esperamos recabar cuatro toneladas para que sean distribuidas a través de despensas y entre más recaudemos vamos a poder beneficiar a las familias", puntualizó.

Por su parte, Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), señaló que los estudiantes más destacados de las escuelas taurinas lidiarán varios becerros.

Este evento, forma parte de la Feria de Tlaxcala, que inicia el próximo viernes 25 y es un festejo en beneficio de quienes menos tienen, acotó el funcionario estatal.