Reivindica Morales propiedades de la coca, rechaza libre cultivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó hoy en la ciudad boliviana de Tarija las propiedades de la coca, pero rechazó la posibilidad que su cultivo sea libre en el país.

Morales, antiguo dirigente cocalero, reafirmó que la coca tiene propiedades nutricionales y medicinales, pero advirtió que su gobierno no aceptará su libre cultivo y que continuará con la erradicación de las plantaciones ilegales.

El jefe de Estado boliviano abordó el tema tres días después que una emboscada a erradicadores de plantíos ilegales, realizada por presuntos cocaleros en la localidad de Apolo, en el departamento de La Paz, dejó cuatro muertos y varios heridos.

"Tampoco podemos aceptar que haya libre cultivo de coca", porque "sabemos que una parte desvían" al narcotráfico, dijo Morales, citado por la agencia oficial ABI, y añadió que el mejor aporte de los cocaleros es "luchar contra el narcotráfico y cuidar la vida".

La hoja de coca, utilizada desde tiempos ancestrales por los indígenas altiplánicos y cuyo cultivo controlado es legal en Bolivia, es la materia prima básica para la producción de la cocaína.

Morales reconoció que la región de Apolo, próxima a la frontera con Perú, era una "zona intocable"' y que la eliminación de los cocales ilegales implicaba un cierto riesgo ante la intransigencia de algunos grupos que se resisten a la erradicación, señaló ABI.