Cruz Azul tendrá prueba con sabor a revancha ante Morelia en liguilla

Cruz Azul tendrá una fuerte prueba, con sabor a revancha en los cuartos de final del Torneo Clausura 2013, de la Liga MX ante Morelia, rival que lo ha eliminado en dos de sus tres más recientes enfrentamientos en liguilla, aunque su técnico Guillermo Vázquez, ya ganó una final a Monarcas.

La Máquina, que cerró la fase regular con racha de cinco victorias para colocarse en quinta posición general con 29 puntos, parece decidido a cortar la inercia de 15 años y medio sin un título de Liga, aunque ya frenó la racha negativa de siete finales perdidas de manera consecutiva al vencer 4-2, en tanda de penas máximas al Atlante en el Torneo de Copa MX Clausura 2013.

Ahora, de entrada se enfrentará a una escuadra que no perdió sus últimos nueve juegos en la presente campaña y que se ubicó en cuarta posición de la tabla con 30 unidades, bajo la tutela del argentino Carlos Bustos.

Quizá la fórmula para conseguirlo sea que su actual estratega, Guillermo Vázquez Herrera, ya los venció incluso en la disputa por un título, cuando guió a Pumas de la UNAM a su séptimo campeonato al vencerlo con marcador acumulado 3-2, luego de igualar 1-1, en la "ida" en el estadio Morelos y luego derrotarlos 2-1 en el Olímpico Universitario.

Este choque tiene reminiscencias de liguilla, pues se han enfrentado en cuatro rondas finales en torneos cortos, un repechaje, dos semifinales y una vez en cuartos de final, con tres series ganadas por los michoacanos, mientras los Cementeros sólo avanzaron a la siguiente fase en el Apertura 2009, con global 2-1, cuando se vieron en semifinales.

Durante el Torneo de Verano 2002, se vieron las caras en la repesca, cuando los michoacanos ganaron ambos encuentros, 2-1 en la "ida" en el estadio Azul y luego repitieron la dosis 3-2 en el Morelos, para un global de 5-3. José Luis Trejo comandaba a los cruzazulinos, mientras que el argentino Miguel Angel Russo, guiaba a la escuadra moreliana.

En el Apertura 2009, los celestes rescataron la igualada sin anotaciones en patio ajeno y liquidaron la serie en casa, donde ganaron 2-1, con una voltereta, en partido donde todos los goles cayeron en el complemento. Miguel Sabah adelantó a los michoacanos (50'), pero Javier "Chuletita" Orozco (59') y el argentino Emanuel Villa (66') marcaron por los de casa.

Fue la única serie de tres que los celestes pudieron ganar bajo la tutela de Enrique Meza a Monarcas, quienes guiados por Tomás Boy se convirtieron en un hueso duro de roer, no sólo en liguilla para ellos.

La rivalidad creció después de lo acontecido en la confrontación de semifinales del Clausura 2011, cuando la Máquina se impuso 2-0 en el partido de "ida" en el estadio Azul, cuando tuvo para un triunfo mayor, mientras que en la "vuelta", Monarcas salió airoso 3-0, el 15 de mayo de aquel año en el "Coloso del Quinceo".

Aquella noche, tras el tercer tanto de los anfitriones vino la invasión de un aficionado que quiso saludar al capitán Gerardo Torrado y con poco tiempo para evitar la eliminación el argentino Christian "Chaco" Giménez quiso sacarlo del campo, lo que propició que hubiese una serie de empujones entre elementos de ambos conjunos.

Y más tarde se dio el cabezazo del portero Jesús Corona al preparador físico del Morelia, el argentino Sergio Martín, que costó una sanción de seis juegos a Giménez y a Corona, así como la salida del arquero de la lista de la selección nacional para la Copa Oro.

Volvieron a enfrentarse en el Apertura 2011, en cuartos de final ahora con Morelia como local en la "ida", cuando ganó 2-1 y en el estadio Azul volvió a ganar por idéntico marcador para un acumulado 4-2.

Estos cuatro resultados forman parte de la racha de siete encuentros sin derrota que acumula el Morelia ante Cruz Azul, incluido el 3-3 del Clausura 2013 en el estadio Morelos, en la fecha uno.

El ecuatoriano Jefferson Montero adelantó a Monarcas antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, pero Javier Orozco empató a los 24', el chileno Héctor Raúl Mancilla puso otra vez al frente al cuadro local, pero el colombiano Luis Amaranto Perea empató en el 44' y "Chuletita" puso 2-3 a la Máquina al 59', pero Rodrigo Salinas, de pena máxima decretó el 3-3 final a los 73'.

La más reciente victoria celeste se dio la noche del 12 de mayo del 2011, en el duelo de "ida" de semifinales del Clausura 2011, cuando se impusieron 2-0, con tantos de los argentinos Christian "Chaco" Giménez y Emmanuel "Tito" Villa, a los 28 y 45 minutos de forma respectiva.

Es así que para acabar con la racha sin títulos de liga que arrastra la Máquina, primero debe imponerse a los michoacanos, un adversario que se ha convertido en un rival complicado.