Reporta Grupo Ruba cifras positivas en tercer trimestre

En el tercer trimestre de este año, la utilidad neta de Grupo Ruba creció 44 por ciento, mientras que su utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) subió 20 por ciento a tasa anual.

La desarrolladora precisó en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dicho crecimiento la consolida, por tercer año consecutivo, con una tendencia favorable en sus ingresos, utilidad neta y rentabilidad.

La firma con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, expuso que lo anterior se originó como consecuencia de un incremento en el precio promedio de las viviendas, un crecimiento en la participación de vivienda media, un control del costo y del gasto, así como de una mayor eficiencia operativa y mayor productividad de la empresa.

Refiere que dicho comportamiento se originó a pesar de que en el tercer trimestre de este año registrara un crecimiento en ventas de 2.47 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, al sumar 872.1 millones de pesos, así como de 1.7 por ciento en el acumulado del año, con dos mil 371.8 millones de pesos.

La desarrolladora expuso que mostró un balance sólido, con lo que el efectivo creció 85 por ciento y el indicador de deuda con costo fue de 0.46 veces, además de que se generó flujo de efectivo operativo positivo.

La posición financiera sólida, flexible y con un bajo nivel de apalancamiento colocó a la compañía como una de las tres empresas mejor capitalizadas del sector.

Dicha posición, explica la firma, favoreció el reconocimiento de las calificadoras Standard & Poors y Fitch Ratings, con una calificación de A- con perspectiva estable, comentó el director general de Grupo Ruba, Jesús Sandoval Armenta.

En cuanto a su participación de mercado, Ruba se ubica en quinto y octavo lugares nacionales del total de créditos hipotecarios para vivienda nueva que colocaron el Infonavit y el Fovissste de enero a septiembre de 2013, de manera respectiva.

"Por su sana posición financiera, su diversificación geográfica y la calidad de sus productos en sus fraccionamientos y su vivienda de interés social, media y residencial, Ruba está preparada para aprovechar las oportunidades para los próximos años", agregó el directivo.

Grupo Ruba cuenta con una presencia en 21 municipios de 10 estados de la República Mexicana y con una producción de 12 mil viviendas por año.