Senadores del PRD piden exentar a frontera sur de IVA en 16 por ciento

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, afirmó que la aprobación del aumento al IVA del 11 al 16 por ciento en los municipios fronterizos, incrementará automáticamente el precio de los productos y servicios para toda la población "y afectará particularmente a los más pobres, quienes tendrán que disminuir su consumo ya de por sí mermado".

Lo anterior, en reunión con integrantes de los sectores productivos y presidentes municipales de la frontera sur del país, en la que señaló que aumentar el IVA es una medida socialmente inaceptable, por el hecho de que esta zona se torne más cara, menos atractiva para la inversión y para la generación de empleos, e incluso para los propios visitantes centroamericanos.

El también presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste, precisó que en el marco de la discusión de la reforma hacendaria, es necesario distinguir claramente las condiciones de la frontera sur y del norte, ya que son temas totalmente diferentes.

"Yo creo que lo que puede ocurrir en el sur ante el intento de incrementar el IVA, es provocar que ahora los mexicanos demanden mayores productos de Centroamérica, lo cual puede desbalancear de alguna manera la oferta-demanda de una zona que tiene un altísimo flujo comercial; por lo que es una medida anticompetitiva para toda la región".

Por su parte, el también senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, dijo que es necesario que persista el IVA diferenciado en la frontera sur, debido a que esa zona es el "rincón olvidado" y no puede haber comparación con la frontera norte, "por lo que nosotros vamos a defender con todo la posibilidad de que siga ese trato en esa frontera".

El diputado del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo dijo que la medida llegaría, "desgraciadamente, a desmotivar a los sectores productivos y generaría rezagos en la competitividad que se debería tener frente a los vecinos del norte y sur".

Sostuvo que el sur tiene un tema social consistente en falta de conectividad, de infraestructura y de inversión que no genera las mismas condiciones de competencia como podrían tener los estados del centro y del norte del país.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Marina Arias Albores aseguró que el sector empresarial de esta zona del país tiene preocupación respecto de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, porque "esta tendrá un efecto distorsionante en la economía al carecer de propuestas de fondo".

Precisó que se requiere una reforma hacendaria que permita ampliar la base de contribuyentes, incentive la inversión de las empresas y no se limite a una estrategia recaudatoria dirigida "a los mismos de siempre, los contribuyentes cautivos".

El presidente de Coparmex Costa de Chiapas en Tapachula, Rafael Rojo, señaló que aumentar el IVA a una tasa del 16 por ciento pondría en desventaja "gravísima" y una situación económica muy comprometida a la frontera sur.