Publican estatuto orgánico del Instituto de Evaluación de la Educación

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el estatuto orgánico expedido por su junta de gobierno, el cual entrará en vigor este miércoles.

En el documento se da a conocer un nuevo diseño institucional en sus unidades administrativas y órganos de decisión, además de que destaca la participación de colegiados especialistas y actores diversos.

Entre las novedades, el INEE crea un nuevo actor llamado "Conferencia", mecanismo utilizado para intercambiar información y experiencias relativas a la evaluación de la educación.

En ella se reunirán los consejeros de la junta de gobierno con hasta cuatro representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) designados por su titular, de los cuales al menos dos deberán ser subsecretarios.

También los titulares de la SEP de cada estado y la representación de instituciones públicas o privadas, de organismos públicos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, así como docentes y especialistas que pueda invitar a participar el presidente del INEE en las sesiones.

La Conferencia, cuyos integrantes son de carácter honorífico, colaborará y se coordinará en todas las acciones encaminadas a lograr los fines del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

El documento indica que el INEE contará con seis consejos técnicos y especializados cuyo propósito es evaluar la oferta educativa y los resultados educacionales, como el desempeño de docentes directivos, de política y programas educativos, de información y diseño de indicadores, así como la cultura de la evaluación educativa.

Anuncia además que contará con 26 direcciones o unidades diferentes, todas entrelazadas entre sí y que tendrán objetivos como desarrollar evaluaciones confiables del desempeño docente, considerando distintos atributos, características sociodemográficas y culturales, así como el contexto en que los profesores laboran y las condiciones en que hacen sus funciones.

Un anuncio destacado es la conformación de un Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones, que ofrecerá información sobre la educación obligatoria del país.

Además se crean cuatro consejos: uno social que evaluará la calidad de la educación, otro pedagógico, uno más técnico y el último, de vinculación.

Entre sus atribuciones está intervenir en el diseño y seguimiento de la Política Nacional de Evaluación Educativa; coordinar la elaboración de los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para calificar el logro educativo de los alumnos y formular los perfiles de los evaluadores que participarán en los procesos vinculados con el servicio profesional docente.

El INEE acordó que la Constitución le confiere el carácter de organismo público autónomo y le mandata nuevas obligaciones; por su parte la ley define nuevas atribuciones, competencias y facultades.