Busca PRD ampliar cobertura del servicio para interrumpir el embarazo

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa propuso garantizar mayor accesibilidad, movilidad y cobertura de los servicios de salud para la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, al señalar que solo en 11 de los 30 hospitales del gobierno capitalino se otorga este servicio.

Al presentar su iniciativa, la diputada Polimnia Romana Sierra afirmó que la interrupción legal del embarazo segura, gratuita y eficiente no es sólo una cuestión de salud pública, y que en la ciudad de México las mujeres deciden cuándo y cómo ser madres.

"Las mujeres no tenemos dueño o patrón, hace tiempo que decidimos hacia dónde va nuestra vida y cualquiera que sea nuestra situación podemos elegir interrumpir un embarazo sin ser acusadas o perseguidas" subrayó la legisladora perredista.

En ese sentido, Sierra Bárcena indicó que se debe aumentar la inmediatez de este servicio, pues el tiempo de práctica del mismo es trascendente para que se realice en condiciones de legalidad, ya que para hacerlo el plazo máximo es de 12 semanas de embarazo.

Sin embargo, en muchas ocasiones el proceso se entorpece por no contar con atención oportuna o por falta de información adecuada para las solicitantes, aseveró la legisladora capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, explicó que el objetivo de la iniciativa es agilizar este servicio de salud y garantizar la mayor cobertura en la capital del país, y que la solicitud de esta práctica se realice a través de medios más ágiles y accesibles.

En la propuesta también se plantea la adaptación y adecuación de toda la Red Hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal, para atender a más personas; lograr la cobertura en zonas marginadas o áreas vulnerables cuyo acceso a la red hospitalaria es más difícil.

Asimismo se propone llevar a cabo la certificación y capacitación de diversos actores sociales, privados y organizaciones de la sociedad civil, para que puedan otorgar este servicio de salud en condiciones de calidad, seguridad e higiene.