Conmemoran el 115 aniversario de la fundación de Chetumal

La población y autoridades de los tres órdenes de gobierno conmemoraron hoy el 115 aniversario de la fundación de esta ciudad.

En la ceremonia oficial, en la Plaza del Centenario, los asistentes hicieron un recuento de la historia que antecedió a la fundación de la capital estatal y que tuvo su punto más crítico con un decreto expedido por el general Lázaro Cárdenas en 1935.

Con ello se preservó el territorio de Quintana Roo, mismo que se elevó a rango de estado en 1974 por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, de acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno estatal.

"Los quintanarroenses celebramos este hecho histórico porque creemos que la soberanía es nuestro valor más importante", afirmó el secretario técnico de gabinete y orador oficial, Gustavo Guerrero Ortiz.

"Sentimos la certeza de que hoy se defiende sobre todo la soberanía del Estado, como elemento integrador de nuestra identidad y base fundamental de la libertad e igualdad que debemos gozar como quintanarroenses", continuó.

En el acto, las autoridades hicieron una guardia de honor en el monumento donde yacen los restos mortales del Vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de Payo Obispo, hoy Chetumal, y quien iniciara el trazo y construcción de la ciudad.