Aplicará sector ambiental más de mil mdp este año en Chiapas

Chiapas es uno de los estados estratégicos de la Federación para la conservación de su biodiversidad y al concluir este año el sector ambiental alcanzará una inversión superior a mil millones de pesos, informó la Semarnat.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Amado Ríos Valdez, indicó que el estado ocupa el segundo lugar en biodiversidad y el 18 por ciento del territorio estatal de 7.8 millones de hectáreas corresponde a zonas conservadas y protegidas.

El ejercicio 2013 cerrará con la producción y reforestación de 10 millones de árboles, mantenimiento de superficies reforestadas, restauración de cuencas, recuperación de suelos en laderas, pago por servicios ambientales, recuperación de manglares y contención de ríos, expuso.

Mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) se apoyó a seis mil personas para la realización de obras de conservación de ecosistemas con un monto de 29 millones de pesos en los municipios más pobres incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, resaltó.

En conferencia de prensa, indicó que en materia de conservación de la biodiversidad Chiapas está por encima de la media nacional, pues el país presenta solamente el 12 por ciento de su territorio sujeto a preservación.

Los sitios emblemáticos para la conservación de los recursos naturales son las reservas de la Biosfera La Sepultura, La Encrucijada, El Ocote, Montes azules y El triunfo, cada una conserva ecosistemas más amenazados, detalló.

Ríos Valdez añadió que el compromiso es dar a la entidad esquemas para el aprovechamiento sustentable, con el objeto de que las comunidades que había se localizan puedan desarrollar actividades económicas sin generar perturbación ambiental.

Admitió que "hay una presión muy grande por tres tipos de amenazas, la agricultura extensiva, la ganadería, los incendios forestales, los desarrollos urbanos y la tala clandestina que aún es fuerte en el estado".

Dijo que "se han establecido como prioridades el ordenamiento de las actividades productivas, meter en cintura la tala clandestina, evitar la deforestación sin permiso, frenar la actividad delincuencial de manera coordinada con autoridades del estado y la Federación".