Inicia con éxito el ciclo "A las puertas del Palacio"

La explanada del Palacio de Bellas Artes albergó a más de tres mil 500 personas quienes presenciaron el concierto que la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) ofreció ayer en el arranque del ciclo de conciertos "A las puertas del Palacio".

Durante dos horas y media, los asistentes, entre familias, parejas y grupos de amigos, pudieron disfrutar de diversos géneros musicales como el son, la chimena, el son itsmeño, el danzón, además de música reggae y blues.

La agrupación oaxaqueña, integrada por intérpretes de instrumentos de viento y percusiones, dio inicio al recital con el son "Tu sonrisa", y continuó con el son itsmeño "Teca huini sicarú", que contó con la participación de la cantante Susana Harp.

En los temas de danzón y jarabe experimental, "Ëy konk" y "Tsuxt Nëëj", la banda fue acompañada por el compositor Adrián Terrazas, y por el grupo Sonex, quienes fueron los arreglistas de tales piezas.

Algunos alumnos del Cecam resaltaron con su participación, como Paola Hernández, quien dio voz a dos piezas, una de ellas compuesta por la cantante Natalia Lafoucade.

También resaltaron Marco Antonio Martínez y Uriel Agustín Molina, quienes son los compositores de los sones "Por amor a la vida y "Tiste alegría", interpretados durante el recital.

Un popurrí de más de 30 minutos hizo vibrar al público que se mostró agradecido, según detalla el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que da cuenta del recital.

Entre los temas más aplaudidos se encontraron "Chapala Blues" compuesto por el grupo Troker el cual acompaño a la banda en su ejecución, y "Oración número uno", de Israel Ramírez, quien despidió el concierto.

Para el inicio de "A las puertas del palacio", la explanada del recinto ubicado sobre el Eje Central fue acondicionada con luces de color rosa, dos pantallas gigantes laterales y mil 500 sillas, que resultaron insuficientes para la gran cantidad de espectadores.

Una segunda presentación de Banda Filarmónica del Cecam tendrá lugar la noche de hoy, en que se sumarán a los invitados la cantante Natalia Lafourcade y la agrupación Hello Seahorse!.