Crecen más de 30% siniestros por cáncer de mama: GNP

Durante 2013, la empresa GNP Seguros muestra crecimientos superiores al 30 por ciento en el pago de siniestros por cáncer de mama, padecimiento que se puede evitar en un 95 por ciento si se detecta a tiempo.

Ante el incremento en el número de casos que se detectan por este tipo de cáncer, la aseguradora presentó un Programa de Acompañamiento Integral para el tratamiento de esta enfermedad, desde su detección hasta la reconstrucción, en caso de ser necesario.

El director de Seguros Corporativos de GNP Seguros, Juan Ignacio Gil Antón, comentó que en los últimos 15 años, la empresa atendió más de 15 mil casos, y tan sólo en 2012 pagó 200 millones de pesos por cáncer de mama.

Este año, hay aumento superior al 30 por ciento respecto al año pasado, "estos últimos años ha habido un incremento importante en casos por cáncer de mama y también los cánceres en general", dijo.

A pesar del avance de este problema, que es uno de los más fuertes en el país, la contratación de seguros de gastos médicos no avanza de la misma manera.

"El que aparezca este tipo de cuasiepidemias no se contratan más seguros; no hay un claro convencimiento de la necesidad de comprar un seguro cuando no hay convencimiento de hacerse la pruebas gratis" de detección oportuna, dijo Gil Antón en conferencia de prensa.

Destacó que 95 por ciento del cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, sin embargo, seis de cada 10 mujeres que mueren de cáncer es de este tipo, por lo que "queremos insistir que la prevención es la mejor manera de combatir las enfermedades".

Por ello, GNP Seguros lanzó el Programa de Acompañamiento Integral para cáncer de mama que estará disponible a partir de hoy para todas las mujeres clientas de la compañía del segmento de gastos médicos (alrededor de 600 mil).

Dicho programa incluye un diagnóstico certero y oportuno, atención psicológica, seguimiento personalizado y acompañamiento cercano para enfrentar su enfermedad.

El diagnóstico se realiza a través de una alianza establecida con especialistas en pruebas moleculares de última generación que identifican el grado de riesgo y permiten brindar tratamiento más adecuado para el nivel de peligrosidad del carcinoma, pues no todas las personas que presentan este padecimiento requieren de tratamientos agresivos como la quimioterapia.

De acuerdo con la empresa, un tratamiento de quimioterapia puede superar los 30 mil dólares, mientras que alternativos como los hormonales tienen un costo que ronda los 80 mil pesos, y hay estudios que demuestran que seis de cada 10 mujeres no necesitarían de quimioterapia para tratar el cáncer de mama.

"A través de esta prueba molecular (que tiene un costo aproximado de cinco mil dólares), que desde luego está cubierta por todos nuestros seguros de gastos médicos mayores, se pueden aplicar tratamientos alternativos a las quimioterapias", añadió.

El expresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó que las compañías de seguros tienen que evolucionar y no sólo ser un intermediario financiero, sino deben ayudar a mejorar la salud de las personas.

Sin embargo, resaltó que en la industria sólo hay alrededor de tres millones de mujeres con seguro de gastos médicos, mientras que el resto tienen seguro social o seguro popular, pero la gran mayoría se encuentran desprotegidas.

Añadió que la prevención puede generar ahorros importantes en materia de salud, tanto en el bolsillo de los mexicanos como el sistema de salud del país, además que contribuye a tener una mejor calidad de vida.