Construirán primer Agroparque del Sur-Sureste en Chiapas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suscribió las "Bases de Colaboración para la Realización del Compromiso Presidencial" con el gobierno de Chiapas, con lo que se construirá el primer Agroparque del Sur-Sureste en la entidad.

Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, puntualizó que esa infraestructura beneficiará a productores de la región y será puerta para la exportación de agroalimentos hacia Centro y Sudamérica.

En un comunicado informó que esas instalaciones formarán parte del Sistema Nacional de Agroparques que pondrá en marcha la Sagarpa en 2014 para incrementar la competitividad de los productores del país.

Durante una gira de trabajo por la entidad Aguilar Castillo se comprometió a entregar un estudio de prefactibilidad a finales de año y a mediados de 2014 un plan maestro para la creación del agroparque en Chiapas.

El funcionario federal explicó que ese es un paso concreto para cumplir el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y reconoció la colaboración del gobierno estatal y los municipios para impulsar ese bien público.

Destacó que para la construcción de este Agroparque se solicitó asesoría a personal de la Universidad de Wageningen especializado en la creación y operación de agroparques y clústers en varios países, a fin de que sea utilizado con fines de comercio y agregación de valor a la producción primaria, para la cual fue concebido.

Además los resultados de los estudios previos a la edificación determinarán el mejor lugar para ubicar el agroparque, los tiempos, las inversiones y la participación requerida de todos los actores, incluidos los empresarios.