Metrobús es primera opción de transporte, señala encuesta

El Metrobús se ha convertido en la primera opción de sistema de transporte público en esta ciudad, por encima de los microbuses, las combis, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los taxis, además de que es el más seguro, según la Encuesta de Opinión del Servicio de ese Sistema.

La directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable Embarq México, Adriana de Almeida Lobo, dio a conocer los resultados en el que destaca la calificación de 8.3, como promedio global, que otorgaron los usuarios, así como el hecho de que 98 por ciento lo recomiendan.

No obstante reconoció que una de las demandas más sentidas de los usuarios es la frecuencia que tienen los vehículos respecto al tiempo de espera que hay entre uno y otro, así como para subir y bajar cómodamente; "sí hay reclamos, pero se reconoce que ahorra tiempo y tiene un precio razonable", expuso.

En rueda de prensa explicó que la encuesta tiene el propósito de medir el nivel de satisfacción de los usuarios del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal.

Los resultados reflejan que ha podido mantener o, incluso, mejorar sus calificaciones en diversos rubros, a diferencia de los similares que operan en Guadalajara o León, que no han podido mantener el servicio.

La especialista explicó que ese ejercicio fue aplicado en cada una de las 152 estaciones del Metrobús, en una muestra aleatoria realizada a mil 562 usuarios que en su mayoría recorren diariamente un promedio de 10 a 19 estaciones, es decir entre cinco y 10 kilómetros.

Un dato importante que refleja el nivel de seguridad en ese transporte es que 57 por ciento de los usuarios son mujeres, quienes se sienten más seguras en el Metrobús.

Los resultados también arrojan que 162 mil personas han dejado de usar vehículos particulares para optar por ese sistema de transporte, ya sea en una parte de su recorrido o en todo, y la incidencia de accidentes se ha reducido de 628 a 100 al año, aproximadamente.

La directora del Centro de Transporte Sustentable comentó que las personas que viajan en el transcurso de la mañana consideran que con la apertura de la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro o al Aeropuerto, su forma de transporte ha mejorado en 89.3 por ciento en el ahorro del tiempo, respecto a la que usó anteriormente.

En tanto los usuarios de la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía, han mejorado su forma de transporte en 32.8 por ciento; los de la Línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya, en 29.7 por ciento, y los de la Línea 1, que corre por Insurgentes, en 20.4 por ciento.

Ante la gran demanda que ha tenido en los últimos años el Metrobús la situación crítica se presenta en horas pico, en las que 60 por ciento de los encuestados revelaron que dejan pasar el primer autobús y toman el siguiente, mientras que para 40 por ciento "el servicio es adecuado".

En cuanto al costo de seis pesos por viaje, del total de usuarios 66.9 por ciento consideraron aceptable la tarifa, 23.7 por ciento dijeron que es caro y 8.9 por ciento señalaron que es barato.