Aumenta cabildeo para elegir presidente de corte salvadoreña

La comisión política de la Asamblea Legislativa de El Salvador mantiene el cabildeo en la búsqueda del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de elegirlo lo más pronto posible.

El diputado por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, confirmó que siguen abierto el cabildeo para llegar a un acuerdo sobre la elección del titular de la corte, acéfala desde el pasado 14 de octubre.

Los miembros de la comisión tienen previsto reunirse por la tarde y avanzar en el tema, dijo el legislador en programa de televisión local.

Los legisladores no quieren demorar la selección del funcionario a fin de no tener algún desgaste político de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero pasado, como lo pretende la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según sus denuncias.

Lorenzana dijo que su partido tiene preferencia porque una mujer dirija la corte por primera vez en el país, y aunque no ha querido revelar algún nombre, la prensa local señaló que se trata de la magistrada de la CSJ, Doris Luz Rivas.

Según Lorenzana, ningún partido tiene nombres específicos para proponer y cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de volver a elegir al presidente de la Corte, tras la destitución de Salomón Padilla.

El político aseguró que Arena promovió la destitución de Padilla y que dicho partido de derecha se siente muy cómodo con las decisiones del magistrado de la Sala y autoproclamado presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez.

Pese a que hay desacuerdo en el congreso sobre el fallo, no se va dar largar al asunto y se elegirá esta semana al nuevo titular, agregó.

Padilla fue destituido por los cuatro magistrados de la Sala, bajo el argumento de tener afiliación política y socavaba la independencia judicial.

El ex titular de la Corte admitió que tenía vínculos con el FMLN, pero que eso no le restaba la independencia como juez, al tiempo que aseguró que la Constitución no prohíbe la afiliación política.

Los diputados del Legislativo, a excepción de los areneros, aumentaron sus molestias porque los cuatro magistrados también han ordenado que el titular de la CSJ debe venir del listado presentado por el Consejo Nacional de la Judicatura en 2012.