Con 50 títulos arrancará la Biblioteca Digital de Cuento Contemporáneo

Obras de Tayde Bautista, José de la Colina, Javier García-Galiano, Rebeca Mata, Eusebio Ruvalcaba, Francisco Tario y Gerardo de la Torre, entre otros, integran la colección de la Biblioteca Digital de Cuento Contemporáneo de Ficticia Editorial, que estará integrada por 50 títulos de 40 autores.

Este proyecto editorial, a presentarse el 24 de octubre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia por los narradores Armando Hatzacorsian, Elizabeth Flores y Marcial Fernández, es resultado del trabajo de Ficticia Editorial, la cual ofrece un espacio para difundir la obra de jóvenes cuentistas y favorece a la consolidación de quienes escriben este género.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA) la actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura estará engalanada con la participación del fundador de Ficticia, Marcial Fernández.

En la presentación, se espera que el también cuentista comparta el objetivo de esta biblioteca que busca "colocar en línea, a un precio asequible, lo mejor del catálogo de Ficticia Editorial y, de esta manera, que siempre se mantenga vivo con independencia de también estar publicado en soporte de papel".

El fundador de la editorial nacida a finales del siglo pasado, lanzó una invitación para que los lectores "se acerquen a conocer a nuestros autores, pues encontrarán verdaderas sorpresas" en escritores que son casi desconocidos para "el gran público".

Las obras de Tayde Bautista, José de la Colina, Javier García-Galiano, Rebeca Mata, Eusebio Ruvalcaba, Francisco Tario y Gerardo de la Torre podrán ser consultadas en el portal "ficticia.com/libreria", así como algunos textos de Luis Bernardo Pérez y Carlos Martín Briceño, que de acuerdo con Fernández, son los cuentistas a quienes "Ficticia" les publica más.

"Ficticia" nace en Internet, "luego se convirtió en una editorial tradicional y, ahora, con el auge que en el mundo están teniendo los aparatos digitales, en cierta medida decidimos volver a nuestros orígenes", declaró Fernández, al preguntarle sobre la importancia de tener una biblioteca digital.

Asimismo, consideró de mayor alcance la distribución del libro digital respecto al impreso, ya que tarde o temprano, "este se convertirá en el lujo de unos cuantos" al ir perdiendo terreno sobre todo en las nuevas generaciones.

Marcial Fernández ha colaborado en diversos periódicos y revistas nacionales e internacionales; es creador de ciudad virtual "www.ficticia.com" y ha sido beneficiado en tres ocasiones con el Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Entre sus publicaciones se encuentran "Los mariachis asesinos" (2012), "La puerta de los sustos, panorámica de cuento taurino contemporáneo" (2003), "Los nuestros, Toreros de México desde la Conquista hasta el siglo XXI" (2002) y "La voz Primigenia (1997).