Reportan en QRoo la liquidación de un incendio

El Equipo Nacional de Manejo de Incidentes reportó que se logró la liquidación del incendio denominado Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en el Ejido Constituyentes del 74, con una superficie afectada de 300 hectáreas de vegetación arbustiva.

De acuerdo con un comunicado de esa instancia, tras declararse extinguido el siniestro, el personal que participó en su combate se concentrará en contener al 100 por ciento el incendio Tunich Há/Aurora.

Esa última conflagración tiene 80 por ciento de control y una superficie afectada de mil 900 hectáreas, se detalló en el boletín de prensa.

Personal combatiente de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, de las comisiones nacionales Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, del gobierno del estado y voluntarios trabajaron en la apertura de brechas cortafuego con apoyo de maquinaria pesada.

También, en el reforzamiento de la línea de control con liquidación manual consistente en derribo y sección del arbolado seco en combustión, corte horizontal y vertical de la vegetación y enfriamiento del contorno del incendio.

Asimismo, en el perímetro del Complejo Xpu-Há se encuentran habilitadas cinco helipistas para el ingreso del personal combatiente mediante el uso de las tres aeronaves que se encuentran destinadas a la atención del incidente.

Además, para combatir el fuego se cuenta con un helicóptero tipo I (MI-17) de la PF y dos helicópteros tipo II contratados por la Comisión Nacional Forestal.