Anuncia Cuba cronograma para eliminar dualidad monetaria

Cuba anunció hoy la puesta en vigor de "un cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria" como parte de las reformas del presidente Raúl Castro, sin precisar fechas de inicio del proceso.

Una nota oficial publicada este martes por el diario Granma señaló que la unificación monetaria iniciará para las personas jurídicas y naturales y prometió la ausencia de perjuicios para la población que obtenga en forma lícita sus ingresos.

La eliminación de la dualidad monetaria ha sido considerada necesaria por economistas progubernamentales e independientes como una de las vías para sanear la maltrecha economía de la nación caribeña.

"Los principales cambios en esta primera etapa se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia", dijo la nota.

También para "la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones".

El tema, de acuerdo con otra información aparecida en el periódico, fue analizado durante una reunión el sábado pasado del Consejo de Ministros, encabezado por Castro y que según Granma examinó "temas vitales para la economía del país".

En Cuba circulan desde hace años dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que se pagan los salarios estatales y la población utiliza para compras de bienes y servicios subsidiados, y el peso convertible (CUC, una divisa local equivalente a dólar que vale 24 veces más que el CUP).

Según el comunicado gubernamental, "ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP".

La nota indicó que el lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del PCC plantea que "se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos".

"La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible", reconoció la nota de este día del vocero oficial del gobernante PCC.

Su objetivo es "garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento".

En un avance, con pocas precisiones, Granma anunció un periodo de preparación de condiciones que permitirá elaborar las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad.

Aseguró que el proceso de unificación monetaria respetará los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, "se conserve intacta".

También prometió que "continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran".