Estima 72 por ciento de chilenos que Bachelet será presidenta

El 72.2 por ciento de los chilenos estima que Michelle Bachelet ganará las próximas elecciones presidenciales, según el resultado de una encuesta de Radio Cooperativa, la consultora Imaginación y la Universidad Central.

La consulta, realizada telefónicamente a 418 familias a nivel nacional el pasado día 19 de octubre, estableció además que un 5.3 por ciento opinó que la elegida sería la derechista Evelyn Matthei.

Un 3.3 por ciento cree que el elegido sería el independiente Franco Parisi y un 1.9 señaló que sería Marco Enríquez Ominami, abanderado del Partido Progresista (Pro).

Un total de nueve candidatos aspiran a ser electos presidente de la República en los comicios generales del 17 de noviembre próximo, en los cuales además se renovará parcialmente el Congreso y se elegirá, por primera vez, a los consejeros regionales.

La encuesta también estableció que un 44.5 por ciento de las personas cree que la elección se definirá el 17 de noviembre, en tanto, que un 53.1 piensa que será necesaria una segunda vuelta.

Además, un 34 por ciento de los encuestados respondió que tiene decidido por quién va a votar en las elecciones legislativas y sólo un 34.4 por ciento sabe qué son los consejeros regionales, por los que se deberá sufragar por primera vez en los comicios de noviembre.

Cuatro de cada diez personas respondió que en su familia hay interés por ir a votar. En tanto dos de cada tres consultados indicó que "les da lo mismo" quién sea elegido presidente en las comicios de noviembre próximo.

Según el sondeo, un 67.7 por ciento de los entrevistados señaló que la vida de su familia "va a seguir igual", independiente de quién gane la elección.

Un minoritario 32.1 por ciento respondió que "no da lo mismo" y la vida de su familia "puede ser distinta" dependiendo de quién sea elegido presidente.

Un 59.1 por ciento señaló que en su familia hay poco interés por ir a votar.