Ofrece Francisco Lapetina música y videoarte en el FIC

A las 20:00 horas de este lunes, el músico y comunicador visual uruguayo Francisco Lapetina ofreció junto con su grupo el concierto "Hornero", sobre su más reciente producción discográfica, en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino (FIC), en esta ciudad.

El escenario fue la Alhóndiga de Granaditas. Voz, música, multimedia y no pocos recursos audiovisuales, fueron el sello distintivo del concierto que si bien no convocó al número de melómanos esperado por él, resultó memorable por el contenido de las letras y la depurada técnica interpretativa de la banda.

La característica de Francisco Lapetina es su amplio trabajo multidisciplinario. "Hornero" es una obra audiovisual y multimedia que hace referencia a un ave ríoplatense que construye sus nidos y después los deja a disposición de otras especies; es una metáfora de la trayectoria del conjunto que hoy está aquí.

De acuerdo con la experta Verónica Cordeiro, "Hornero" es un álbum de nueve canciones + nueve videos de Francisco Lapetina, editado en Montevideo (2012), que evoca a esa ave, paradigma del "hágalo usted mismo". El hornero es la representación, también, otra característica peculiar: La importancia del lar.

"El hornero construye su nido esférico con barro y estiércol de caballo, y una vez cumplida la función de incubación dentro del nido, cuando esta robusta casita es abandonada, queda a disposición de otras especies para anidar. El hornero del músico, artista visual y sonoro, reúne todas esas características.

"Francisco Lapetina (Uruguay, 1970) cuenta una historia sobre el afecto y la idea extendida de familia en cuanto núcleo creativo y constructivo. Ahí está el nido, el barro, la forma esférica y la lógica del círculo en la creación musical y visual", señaló Cordeiro.

El nido en cuanto metáfora de trayectoria, de camino, de la construcción del lenguaje a lo largo de más de 10 años; el barro en cuanto césped, concreto y polvo propios. El barro como materia prima, palabra, sonido, música, imagen, poesía de un lugar que es este por no ser otro, sitio al oriente del río Uruguay.

Francisco Lapetina estudió música con artistas y maestros destacados del medio uruguayo como Esteban Klísich, Nicolás Mora y Pancho Rey además de su estancia de ocho años por la facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en que él nació.