Recoge líder opositora birmana Premio Sájarov 23 años más tarde

La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, recibió hoy, en una ceremonia en Estrasburgo (Francia), el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia con el que fue agraciada por el Parlamento Europeo (PE) hace 23 años.

En la época, Suu Kyi, hoy con 68 años, no pudo recoger su galardón por encontrarse bajo arresto domiciliario impuesto por la junta militar que gobierna su país y que la persiguió por más de 20 años.

Ovacionada por los invitados quienes se pusieron de pie para recibirla, la activista política pidió que la Unión Europea continúe apoyando su lucha por las libertades en Birmania al recibir el premio de manos del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

"Espero que ustedes nos ayuden a liberar a nuestro pueblo del miedo, porque este miedo existe aún. Hemos avanzando desde los años 90 (en materia de democracia), pero los progresos son insuficientes", denunció.

En su discurso de agradecimiento, Suu Kyi, también Premio Nobel de la Paz, insistió en la necesidad de reformar la Constitución birmana antes de las elecciones previstas para 2015 y de enseñar a los niños "la importancia de la libertad de pensamiento".

"La libertad de pensamiento comienza con el derecho a hacer preguntas y nuestro pueblo en Birmania no lo ha tenido, por eso hay jóvenes que no saben hacer preguntas", afirmó.

Por su parte, Schulz destacó la presencia de Suu Kyi en la sede de la Eurocámara como "un gran ejemplo para la libertad y la democracia".

"Usted ha luchado, ha sufrido, pero lo esencial es que ha vencido. Usted y su flor en el pelo son un símbolo contra la dictadura", alabó.