Abre temporada Teatro Real español con ballet de ópera rusa

El Teatro Real de España comenzará su temporada de danza con el ballet de la Ópera de Perm, ciudad al oeste de Rusia, con seis representaciones entre el 24 y el 28 de octubre en un programa que une tradición y modernidad.

Se presentará un programa doble compuesto por "Les Noces", (Las bodas) y "El bufón", donde se combinan la tradición de dos clásicos rusos, Igor Stravinsky y Serguei Prokófiev, con dos coreógrafos contemporáneos Jiri Kylián y Aleksey Miroshnichenko.

La primera de las obras tendrá una interpretación musical a cargo de la formación "MusicAeterna" (Coro y Orquesta de la Ópera de Perm), más cuatro cantantes solistas, bajo la dirección de su fundador Teodor Currentzis.

Éste director la convirtió en una de las orquestas rusas más solicitadas.

En ella se entrelaza un lenguaje tradicional y contemporáneo que encaja muy bien con la energía de la partitura, dando especial relevancia al lado más vital de la narración.

Sus movimientos mecánicos y expresivos reflejan con precisión el espíritu de la composición de Stravinsky, que parte de los cantos típicos rituales de una boda campesina rusa, para desarrollar una suerte de música, casi abstracta.

Ésta se basa en juegos fonéticos que emanen de la particular forma de declamación en su país natal.

Por su parte, Miroshnichenko, actual director del Ballet de la Ópera de Perm, es el responsable de la coreografía rediseñada para "El bufón".

Su propuesta evoca los figurines y decorados originales que Mikhail Larionov diseñó para su estreno en París, firmados en esta ocasión por Tatiana Noginova y Sergey Martynov.

Coloridos y evocadores del arte popular ruso, refuerzan la trama inspirada en cuentos tradicionales, con personajes tragicómicos y situaciones grotescas, pero cuyo resultado tiene seducción y audacia.

La música para esta obra será interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) bajo la dirección de Valentin Uryupin.

En la presentación, el director Currentzis comentó que "muchos teatros de Europa se dedican al teatro y a la ópera, pero en la mayoría de los rusos lo que prima es el ballet".

"Perm fue una región castigada por el régimen soviético porque fue anticomunista, pero de ahí es donde salieron grandes estrellas del ballet", agregó.

Currentzis dijo además que el coro que se escuchará será "único, capaz de cantar la partitura según está escrita".

En opinión de Miroshnichenko, la filosofía que quieren exponer es la del "mantenimiento del repertorio clásico".

"La compañía de Perm contiene esa característica. Yo suelo decir que es posible que los coches rusos no sean los mejores, pero nuestro ballet sí que es poderoso", añadió.

Por último animó a que "mucha gente" disfrute de las representaciones porque "en lugares diversos como Francia y Japón, el público comprobó la grandeza que supone el arte ruso".