Pedirá Italia que el "drama"de Lampedusa sea una cuestión europea

El primer ministro italiano Enrico Letta anunció hoy que pedirá en el Consejo de Europa de estos jueves y viernes en Bruselas, que el "drama" de los náufragos de Lampedusa, sea considerado una cuestión europea.

"Por su propia historia y por sus profundas y nobles raíces, Europa no puede quedarse mirando frente a tragedias como la de Lampedusa, si lo hace, muere", advirtió el jefe de gobierno en una comparecencia ante el Parlamento.

"Por primera vez el dolor y la muerte entrarán en el Consejo Europeo, así como la frustración que la tragedia de Lampedusa ha causado", añadió sobre los más de 400 inmigrantes que murieron en varios naufragios ocurridos este mes.

Letta subrayó que en Bruselas hará saber que el de Lampedusa no es sólo un problema italiano, sino de toda Europa y que no aceptará "compromisos a la baja" sobre el tema.

Insistió en que pedirá que el drama de Lampedusa sea visto como una cuestión europea, y por ello medidas inmediatas para poner en marcha el programa de supervisión Eurosur y el reforzamiento de la agencia europa para la supervisión de las fronteas (Frontex).

También solicitará un plan de acción para enfrentar la emergencia migratoria y diálogo con los países del Mediterráneo.

"Italia es responsable, pero se trata de un problema de la Unión Europea porque Sicilia es la avanzada de Europa", subrayó.

El desembarco de indocumentados es un problema cotidiano para Italia, y reveló que este martes arribaron al puerto siciliano de Siracusa dos naves de la guardia costera con 250 inmigrantes rescatados en alta mar, mientras fue detectada en la zona una barcaza con más de 400 personas.

"Europa ha perdido su alma, ha escrito la palabra solidaridad en sus tratados pero no la ejerce en los hechos, por lo que el Consejo de Europa del 25 y 24 será la ocasión para comenzar a pensar en una Europa diferente", asentó por último.