Reconoce China desafíos y dificultades en derechos humanos

China invitó hoy a los principales funcionarios del área de derechos humanos de Naciones Unidas a visitar el país asiático, y defendió su historial en este rubro en el que reconoció que aún enfrenta grandes desafíos.

Las invitaciones corrieron a cargo del enviado especial de la cancillería china, Wu Hailong, en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a ese país.

Se incluyó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH) Navi Pillay, en fecha por acordar, así como a los relatores al derecho a la salud, del derecho al agua potable y saneamiento, y al experto independiente sobre los efectos de la deuda externa en la población.

También al grupo de trabajo sobre la discriminación de la mujer en la ley y en la práctica.

Además, Pekín ofreció el aumento en el periodo 2014-2017 de sus donativos a la ACNUDH, que pasarán de los actuales 50 mil a 800 mil dólares anuales.

La actual evaluación a China es la segunda en el ac tual Consejo, y en su transcurso los 47 miembros de este y estados observadores hacen recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos.

En la sesión Wu destacó los avances que ha tenido China en derechos humanos y aseguró que se han tomado acciones concretas para la protección de las libertades de expresión y de creencia.

"La gente puede expresar su opiniones en microblogs y otros medios de acuerdo a la ley", subrayó el enviado especial chino.

Empero, reconoció que el gobierno chino está conciente de que la nación asiática enfrenta grandes dificultades y desafíos en la promoción y protección de los derechos humanos.

En materia de derechos humanos, "un desarrollo desequilibrado, insostenible y sin coordinación sigue siendo un grave problema", admitió el funcionario chino.